Electricidad
El precio de la luz se da un respiro y bajará mañana a 114,63 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio mayorista de la luz se da un respiro en su cronoescalada y este sábado fijará un valor medio de 114,63 euros el megavatio hora (MWh) después de haber encadenado cinco subidas récord consecutivas hasta tocar este viernes un techo en los 117,29 euros.
La inflexión coincide con una previsión de menor demanda o consumo a pesar de la ola de calor que azota al país desde hace varios días y que continuará durante este fin de semana.
El coste fijado para este sábado multiplica aún así por varias veces los 35,11 euros por megavatio hora que se fijaban de media hace ahora un año, y continúa siendo el tercer valor máximo en su historia.
El récord corresponde con los valores fijados para este viernes, de 117,29 euros, seguido por el precio de 115,83 del pasado jueves. Esta semana ha estado, de hecho, todos los días por encima de la frontera de 100 euros, ya que arrancó el lunes en 106,74 euros, el martes avanzó a 111,88 euros y el miércoles a 113,99.
De acuerdo a los datos recogidos en el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el tramo más caro volverá a darse entre las 22.00 y 23.00 horas, con un precio superior a los 130 y 129 euros por MWh, respectivamente.
Por franjas horarias, el precio caerá en algunos momentos por debajo de los 100 euros, a diferencia de las últimas sesiones. El valor más bajo o económico corresponderán a la franja entre las 16.00 y 18.00, con valores entre 89 y 90 euros.
El alto consumo ocasiona la necesidad de tirar con mayor énfasis de energías gasistas y emisoras de C02, encareciendo la factura final mayorista y que acaba afectado a la mayoría de los consumidores finales porque la factura más popular está expuesta a la cotización mayorista en lugar de ser fija.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2021
ECR/pai