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Los fabricantes de equipos de climatización admiten que el mercado “va viento en popa” coincidiendo con la ola de calor

-Las altas temperaturas impulsan las búsquedas y ventas de aparatos de climatización

MADRID
SERVIMEDIA

La directora y secretaria general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Pilar Budí, asegura que “el mercado de la climatización va viento en popa” este año gracias al teletrabajo y la preocupación por tener aires limpios a raíz de la pandemia, y reconoce que esta ola de calor puede aumentar las ventas del sector.

Sin embargo, recomendó en declaraciones a Servimedia “que no se espere al pico de calor” para instalar los equipos de climatización, ya que en estos momentos de alta demanda “puede haber problemas porque no se encuentre el equipo que se quiera, porque los instaladores estén hasta arriba y no puedan atender rápidamente las demandas que hay”.

Budí consideró que la reactivación del sector durante el año 2021 se debe a que la población es “mucho más consciente de la importancia de la eficiencia energética” y de utilizar energías renovables para cuidar el medioambiente. Así, también valoró que la pandemia, el teletrabajo y el aumento del tiempo de permanencia en la vivienda han aumentado la preocupación por “cuidar la calidad del aire interior”, contribuyendo a tener “unos ambientes más saludables”.

Su diagnóstico coincide con el fuerte aumento de las temperaturas que azota al país, y que ha provocado un aumento en las búsquedas y compras de aparatos de climatización, según varios organizaciones encargadas de la comercialización de equipos.

El Corte Inglés reconoció a Servimedia que con esta ola de calor “se ha notado un incremento de la venta de aparatos de aire acondicionado”. La compañía apuntó que las ventas de dispositivos de aire acondicionado suelen aumentar especialmente “cuando se avisa que va a venir una ola de calor, porque requiere una instalación”, que “lógicamente lleva su tiempo”. Sin embargo, aseguró que “las ventas de ventiladores van por delante del aire acondicionado”.

Por otro lado, Milanuncios detalló esta semana que ha detectado un “aumento de las búsquedas relativas a aire acondicionado y ventiladores de un 264%” en la segunda semana del mes de agosto respecto a la anterior. Dentro de los aparatos de climatización, el aire acondicionado se sitúa en primer lugar en las búsquedas, “seguido de aire acondicionado portátil, ventiladores y ventiladores de techo”.

La plataforma asegura que la búsqueda de productos de climatización en su portal ha sido “constante” desde finales de mayo, consiguiendo “su pico de mayor demanda en la semana del 26 de julio”.

Sin embargo, la subida del precio mayorista de la luz, que alcanzó este viernes su quinto récord consecutivo, con un valor medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), resulta un factor nada desdeñable en la decisión de adquirir un aparato eléctrico en un país en el que el 10,6% de los hogares –4,5 millones de personas– sufría pobreza energética en 2019, según apunta un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un factor que, para la directora y secretaria general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Pilar Budí, “en algunos casos puede repercutir algo”, aunque “no creemos que pueda tener mucha incidencia” porque para el usuario suele primar “el confort”.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2021
JPP/ecr/clc