ETA. Rajoy: "La tranquilidad sólo será completa cuando se produzca la disolución y total desmantelamiento"

- Destaca el "el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley" durante la democracia

- Señala al estado de Derecho como "el único camino de futuro"

- Homenajea a todas las víctimas y recuerda el "enorme tributo de sangre" que han pagado policías y guardias civiles

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tildó hoy de "gran noticia" la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada pero apuntó que "la tranquilidad sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible y total desmantelamiento" de la banda terrorista.

Rajoy hizo esta valoración sobre el anuncio de la banda terrorista durante la lectura de una declaración en la sede nacional del PP, tras la que no admitió preguntas de los periodistas.

Admitió que se trata de "un paso muy importante" de ETA y una "buena noticia" que el PP recibe "con satisfacción", especialmente cuando los terroristas han causado "tanto sufrimiento a tantas personas inocentes" a lo largo de más de cuatro décadas.

Rajoy subrayó que este paso demuestra que el terrorismo queda derrotado gracias a "la fortaleza del estado de Derecho" y a la acción que las Fuerzas de Seguridad, los fiscales y los jueces desde el imperio de la ley por su "labor decisiva".

En especial, destacó que los policías y guardias civiles han trabajado "con una eficacia ejemplarmente democrática", aunque al mismo tiempo han tenido que pagar "un enorme tributo de sangre" en la lucha contra ETA.

Pero su "primer pensamiento" fue para las víctimas del terrorismo. "Su sufrimiento ha sido el sufrimiento de todos los españoles de bien. Las víctimas del terrorismo son y seguirán siendo el referente moral de nuestra democracia. Nunca perdieron la confianza en los instrumentos de nuestro Estado de Derecho: la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad".

Rajoy manifestó que el anuncio de la desaparición de la violencia de ETA "es el fruto de esfuerzo y de la determinación del conjunto de la sociedad española, que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas, que ha sabido mantenerse unida, que ha sabido defender su libertad y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política".

Finalmente, el que todas las encuestas dicen que será el próximo presidente del Gobierno tras las elecciones generales sentenció que "a ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2011
PAI/pai