Fiscalidad

Messi podrá acogerse al régimen francés de impatriados con el que un 30% de su salario bruto estaría exento de tributar

MADRID
SERVIMEDIA

El futbolista Leo Messi podrá disfrutar tras su fichaje por el Paris Saint-Germain (PSG) del régimen de impatriados vigente en Francia desde 2009, con el que dispondría de una exención en el 30% del pago del impuesto sobre la renta y podría tributar el 50% de sus ingresos por sus derechos de imagen en el país donde los genere.

En conversación con Servimedia, el abogado deportivo y fundador de Sports Law Institute, Toni Roca, desgranó el régimen fiscal favorable al que pueden acogerse los futbolistas extranjeros que se marchen a jugar a Francia, conocido como ‘régimen de impatriados’.

Roca señaló que el país galo, “al igual que Italia, Inglaterra o Portugal", tiene un sistema especial para la importación del talento extranjero, "no solo futbolístico” similar a la conocida como ‘Ley Beckham’, vigente en España, pero a la que, desde 2014, no se pueden acoger futbolistas profesionales.

Al régimen, que se introdujo en el año 2009 bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, se pueden acoger “todas las personas que no hayan vivido en Francia durante los últimos cinco años” como fue el caso de Neymar, Sergio Ramos o el propio Messi y pueden disfrutar de él “durante un máximo de ocho años”.

Los dos aspectos más importantes de este sistema son, en primer lugar, la “prima de impatriación” que supone “una exención del 30% anual sobre el salario durante todos los años que dure el régimen”, prevista en el artículo 155B Código General de Impuestos francés, indicó el abogado. Messi pagaba el tramo máximo del impuesto sobre la renta en España, que en Cataluña alcanzaba el 48%.

Así, al tributar solo sobre el 70% del salario ofrecido y al ser común entre futbolistas la negociación de su sueldo en cifras netas, “quien se beneficia del régimen es el club”, pues a igualdad de salario, al PSG “le cuesta menos” ofrecer el mismo sueldo a neto que al FC Barcelona, ejemplificó Roca.

El segundo gran beneficio es que “el 50% de las rentas que se generen en el extranjero están exentas del pago de impuestos”, por lo que, explicó Roca, “si Messi cobra sus derechos de imagen en el extranjero, la mitad no tributaría en Francia, sino en el país en el que esté la empresa que tenga sus derechos de imagen y los explote”.

Eso sí, el fundador de Sports Law Institute avisó de que el régimen tiene una limitación “y es que en ningún caso todos los beneficios de los que puede disfrutar el futbolista no pueden superar el 50% del salario total”.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2021
JMS/ecr/pai