Madrid. La Comunidad alcanzará los 300 colegios públicos bilingües el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid alcanzará el próximo curso los 300 colegios públicos bilingües, al sumarse 24 nuevos centros a los 276 que ofrecen actualmente este tipo de enseñanza, según informó hoy el portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González.

El Programa Bilingüe cuenta este curso 2011-2012 con 276 colegios, un tercio del total de colegios de Infantil y Primaria de la región, lo que supone que uno de cada tres colegios públicos de la región es bilingüe, a lo que hay que sumar 96 colegios concertados.

Además, 64 institutos son bilingües y otros 29 institutos disponen de una sección lingüística en inglés, alemán o francés.

Los colegios seleccionados en esta convocatoria iniciarán el programa bilingüe en el primer curso de Educación Primaria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.

Según el Ejecutivo, la selección de los nuevos colegios bilingües se hará, como en las convocatorias anteriores, siguiendo rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística, entre otros.

Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la Consejería de Educación en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades anglosajonas.

De este Plan de Formación de idiomas de la Consejería de Educación se han beneficiado este curso 4.300 profesores.

El objetivo de este programa de formación es seguir potenciando la enseñanza de calidad tanto en la red de centros bilingües que ya tienen implantado este modelo educativo como en los centros de Primaria y Secundaria que se incorporarán próximamente.

Además, para el desarrollo del Programa Bilingüe, los nuevos colegios públicos que se incorporarán al programa el próximo año contarán con una serie de medidas de apoyo, entre las que destacan asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación. Estos centros ofrecerán horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que al menos un tercio serán en inglés.

Con la excepción de la Lengua Castellana y las Matemáticas, cualquier área podrá impartirse en inglés, si bien el área de Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.

La evaluación del aprendizaje es realizada por Cambridge University y Trinity College, organismos que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos. En las últimas pruebas de nivel realizadas a 34.582 alumnos de Primaria por estas dos instituciones, los resultados alcanzaron casi un 90% de aprobados.

Cada centro del programa de colegios bilingües contará, igualmente, con un coordinador del mismo, maestro especialista de inglés y habilitado, que será el encargado, entre otras tareas, de impulsar la participación del colegio en cuantas actividades se consideren beneficiosas para el aprendizaje de los escolares y que será designado por el director del centro.

El Gobierno regional pretende con este programa que los alumnos que estudien en los centros públicos desarrollen a lo largo de su vida escolar el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la inglesa en sus manifestaciones oral y escrita.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2011
SMO/caa