Promoción profesional

Un sindicato policial denuncia que no se ha reconocido la formación académica de mandos de la Policía Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha denunciado “incumplimientos sistemáticos” desde hace más de 20 años del reconocimiento de la formación académica de mandos de la Policía Nacional.

Según informó el SPP este martes, mediante un escrito dirigido al Director General de la Policía, se manifiesta que no se han cumplido las directrices de la circular del entonces director general de la Policía del 15 de febrero de 2001 que establecía la grabación de oficio de los reconocimientos académicos de la formación encaminada al nombramiento de inspector de Policía al título de licenciado universitario. Este reconocimiento se reguló mediante la Orden de 18 de abril de 2000 del Ministerio de Educación y se aplicó hasta septiembre de 2017.

Según indican, el SPP han detectado numerosos casos entre afiliados de este sindicato de mandos, a quienes no se les tramitó ese reconocimiento al que tenían derecho, con una formación académica similar a la de otros a quienes sí se les reconoció.

Por tanto, no tienen la posibilidad de ascender al haber finalizado la moratoria que establecía la Ley de Personal de la Policía Nacional de 2015 en la que se exige el título de grado universitario para ascender dentro de las escalas de mando de la Policía Nacional.

De este modo, desde la Policía informaron de que en la última convocatoria para ascenso a la categoría de inspector jefe se ha excluido a 63 inspectores por “no estar en posesión del título universitario de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente”, pese a que muchos de esos 63 inspectores serían acreedores de esa titulación.

Algunos mandos afectados adujeron que la única solución que les queda es interponer un recurso contencioso-administrativo “amparado en el distinto trato que se les ha dispensado”, aseguraron desde la organización sindical.

Así, piden al director general, como máximo responsable policial, “una solución urgente mediante su implicación directa en la subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto, dado que las peticiones efectuadas en distintas instancias no han sido resueltas por el momento, con las graves consecuencias que ello conlleva para los afectados”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2021
MHE/clc