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La CNMC insta a Telefónica a modificar o aclarar su oferta ‘Fusión’ con alquiler de teléfonos

- El regulador cree que podría restringir las opciones de cambio de compañía

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha emplazado a Telefónica a modificar o aclarar ciertas condiciones de la oferta comercial ‘Fusión’ que lanzó el pasado abril, que incluye el alquiler de móviles a cambio de una cuota mensual de 3 euros y una permanencia de 36 meses.

El regulador publicó este martes una resolución en la que pide a Telefónica que revise o aclare la oferta, por considerar que “podría restringir las opciones de los clientes de cambiar de compañía y podría incumplir uno de los compromisos adoptados en 2015 cuando la ‘teleco’ compró a Prisa el 56% de DTS (Sogecable).

La CNMC dice que esta resolución sobre la oferta de 'Fusión' forma parte precisamente de la labor de vigilancia que realiza para verificar que Telefónica cumple los compromisos que adquirió en la toma de control de DTS.

En este caso, la CNMC ha analizado si la operadora cumple el compromiso de no incluir a sus clientes en España obligaciones de permanencia asociadas directa o indirectamente a servicios de televisión de pago (empaquetados o no), de forma que no entorpezca el cambio a otros competidores.

ARRENDAMIENTO DE 'SMARTPHONES'

Telefónica modificó el pasado 11 de abril su oferta de paquetes ‘Fusión’ y añadió el arrendamiento de un terminal 'smartphone’ a otros servicios de televisión pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, con una subida de la cuota mensual de 3 euros con carácter general.

En el caso de que el cliente contrate este nuevo producto se le aplicarán ciertas condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada por un periodo de 36 meses.

La comisión que preside Cani Fernández considera que “la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica”.

En consecuencia, la CNMC considera que Telefónica debe o bien introducir ajustes o bien aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlos a los compromisos.

La CNMC también insta a la cotizada a a que comunique las aclaraciones o modificaciones a los clientes que hubieran contratado previamente alguno de estos productos y a la CNMC, a quien también tendrá que comunicar otras modificaciones relativas a estos paquetes antes de su efectividad comercial.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2021
JRN/pai