Blanco afirma que el Corredor del Mediterráneo llegará a Algeciras y Sevilla
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El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que la red de transporte transeuropeos conocida como Corredor del Mediterráneo no quedará en Almería y que, como estaba previsto, llegará hasta el Puerto de Algeciras y, "más allá de nuestro compromiso", se prolongará hasta Sevilla a través de la adecuación de un corredor fluvial por el Guadalquivir, que va desde la costa hasta la capital amdaluza y que supondrá "una inversión de 35 millones de euros".
Así lo afirmó durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que desgranó la propuesta de la Comisión Europea para la adecuación de la red transeuropea de transportes, que supondrá "la segunda etapa de modernización de nuestro sistema".
Según relató Blanco, esta actuaciones acordadas por la Comisión, que ahora deberán ser remitidas para su respaldo al Parlamento Europeo y al Consejo, permitirán cumplir "con las previsiones de la Red Básica en España durante el periodo 2014-2020", por lo que el actual Ejecutivo prevé que en el entorno de 2020 "estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras que se incluyen en esta red", con una inversión de "7.000 millones de euros".
El ministro indicó que de la propuesta presentada por la Comisión, que incluye diez corredores que recorren toda Europa, "dos afectarán a España", abandonando de este modo "el caduco esquema radial para adoptar una red en forma de malla".
El primero de los ejes, el Corredor del Mediterráneo, entra en España por Figueras y se bifurca en dos secciones, "que nosotros hemos llamado Corredor del Mediterráneo y Corredor Central hasta Algeciras y Sevilla".
El segundo de ellos "comprende lo que nosotros hemos denominado Corredor Atlántico y vertebra todo el oeste español, pasando por Valladolid", indicó Blanco.
"Además, la Comisión recoge específicamente lo que denomina otras secciones, en las que se encontrarían las conexiones a Galicia y a Asturias, así como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une Valencia y Bilbao, y el tramo Madrid-Valencia del Atlántico-Mediterráneo", explicó.
Blanco indicó que el proyecto beneficiará a Andalucía "de forma muy positiva". En concreto, anunció que la región tendrá "dos corredores transeuropeos en lugar de uno, que el Corredor Central será de pasajeros y de mercancías, y no sólo de mercancías; y que el Corredor Mediterráneo no sólo llegará a Algeciras, como esta previsto, sino que se prolongará también hasta Sevilla".
Este hecho, indicó, irá acompañado de una importante partida para mejorar los accesos al tráfico rodado a puertos como Motril, Tarifa, Cádiz, Huelva, Almería y Algeciras, con un aporte destacado de 400 millones de euros para Antequera, San Roque y Sevilla.
CRÍTICAS
El ministro de Fomento salió al paso también de las críticas de algunos miembros del Partido Popular al diseño de esta red de transportes y aseguró que "son díficiles de entender, porque Arenas formaba parte del Gobierno que en 2003 dejó fuera el Corredor del Mediterráneo de su red de transporte".
Asimismo, quiso responder a las declaraciones del alcalde de Málaga, que indicó que este diseño excluía a la capital de la Costal del Sol. Blanco señaló que "para que lleguen las mercancías a un puerto éste debe dedicarse a este tipo de transportes y Málaga no se dedica a ello".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2011
r/caa