Economía
Seguros resolvió el 48% de las reclamaciones a favor de clientes y el 51% de las entidades financieras
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La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dio la razón a los clientes en el 49% de las reclamaciones que resolvió el pasado año de las presentadas ante su departamento de quejas y dio la razón en el 51% restante de los casos a las entidades financieras.
Son datos que se extraen de la memoria del servicio de reclamaciones del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde precisa que, de las reclamaciones abiertas, el 26% concluyeron con informe favorable al usuario, un 28% en apoyo de las tesis de la entidad y en el 46% restante de las quejas no hubo un pronunciamiento expreso por parte del servicio que estimara o desestimara la pretensión del interesado.
Estas cifras se dieron en un año en el que la cifra de expedientes resueltos se elevó a 11.057, lo que supone un aumento de un 5,87% respecto al año anterior. El 65% fueron reclamaciones de seguros (7.024 expedientes), 532 iniciados en 2020.
Asimismo, el servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones resolvió 122 reclamaciones de planes de pensiones –38 abiertos en 2020– y 41 de corredores –62 iniciados en 2020–. Por otro lado, inadmitió 3.725 escritos.
En paralelo, el departamento del organismo atendió 145 consultas de interesados.
Sin embargo, el número total de expedientes iniciados durante el año 2020 se situó en 10.002, lo que se traduce en una disminución del 3,13% respecto al año anterior.
En concreto, se presentaron 5.886 reclamaciones frente a entidades aseguradoras (una caída del 8,03% respecto a 2019), y 148 reclamaciones de planes de pensiones (una disminución del 5,13% en comparación con el año anterior).
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2021
PTR/ecr