Educación

La Comisión Europea intensifica la acción hacia una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad

Bruselas
SERVIMEDIA

La Comisión Europea publicó este jueves una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para apoyar una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad, en la educación y la formación formales.

En este sentido, explica que se utiliza el término ‘aprendizaje mixto’ cuando un centro escolar, un educador o un estudiante adopta más de un enfoque en el proceso de aprendizaje. Puede ser una mezcla de centros escolares y otros entornos físicos (empresas, centros de formación, aprendizaje a distancia, al aire libre, lugares culturales, etc.), o se pueden combinar diferentes herramientas de aprendizaje, tanto digitales como no digitales.

En esta línea, la Comisión ha propuesto medidas a corto plazo para “abordar las lagunas más acuciantes exacerbadas por la pandemia de Covid-19, así como formas de combinar entornos de aprendizaje e instrumentos en la educación primaria y secundaria y la formación, que pueden ayudar a construir sistemas de educación y formación más resilientes”.

“Los esfuerzos dirigidos a alcanzar una visión de la educación y la formación inclusivas y de mejor calidad no se limitan en absoluto al contexto de la Covid-19. Ahora tenemos la oportunidad de aprender de las experiencias más recientes y de avanzar”, declaró la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. “La propuesta de hoy describe una visión de la educación que queremos ver en Europa: una educación que apoye los objetivos generales del Espacio Europeo de Educación y del Plan de Acción de Educación Digital para promover la calidad y la inclusión, la educación ecológica y digital en toda Europa”, añadió.

En este sentido, declaró además que “la recomendación tiene por objeto orientar a los Estados miembros para que refuercen la preparación y el alcance de sus sistemas educativos en beneficio de los alumnos y estudiantes, sus familias y el personal pedagógico”.

Según explica la Comisión, el aprendizaje mixto puede contribuir a mejorar el carácter integrador de la educación, en particular debido a su flexibilidad. Y es que asegura que puede significar una mejor oferta educativa en las zonas remotas y rurales, así como para quienes forman parte de comunidades de viajeros o residen en hospitales y centros asistenciales, y para quienes realizan una formación de alto rendimiento. Además, todos los entornos y herramientas deben ser accesibles por igual para los grupos minoritarios, los niños con discapacidad o los procedentes de entornos desfavorecidos socioeconómicamente, y no deben llevar a la discriminación o la segregación.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2021
SDM/man