Educación
La Comisión Europea intensifica la acción hacia una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea publicó este jueves una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para apoyar una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad, en la educación y la formación formales.
En este sentido, explica que se utiliza el término ‘aprendizaje mixto’ cuando un centro escolar, un educador o un estudiante adopta más de un enfoque en el proceso de aprendizaje. Puede ser una mezcla de centros escolares y otros entornos físicos (empresas, centros de formación, aprendizaje a distancia, al aire libre, lugares culturales, etc.), o se pueden combinar diferentes herramientas de aprendizaje, tanto digitales como no digitales.
En esta línea, la Comisión ha propuesto medidas a corto plazo para “abordar las lagunas más acuciantes exacerbadas por la pandemia de Covid-19, así como formas de combinar entornos de aprendizaje e instrumentos en la educación primaria y secundaria y la formación, que pueden ayudar a construir sistemas de educación y formación más resilientes”.
“Los esfuerzos dirigidos a alcanzar una visión de la educación y la formación inclusivas y de mejor calidad no se limitan en absoluto al contexto de la Covid-19. Ahora tenemos la oportunidad de aprender de las experiencias más recientes y de avanzar”, declaró la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. “La propuesta de hoy describe una visión de la educación que queremos ver en Europa: una educación que apoye los objetivos generales del Espacio Europeo de Educación y del Plan de Acción de Educación Digital para promover la calidad y la inclusión, la educación ecológica y digital en toda Europa”, añadió.
En este sentido, declaró además que “la recomendación tiene por objeto orientar a los Estados miembros para que refuercen la preparación y el alcance de sus sistemas educativos en beneficio de los alumnos y estudiantes, sus familias y el personal pedagógico”.
Según explica la Comisión, el aprendizaje mixto puede contribuir a mejorar el carácter integrador de la educación, en particular debido a su flexibilidad. Y es que asegura que puede significar una mejor oferta educativa en las zonas remotas y rurales, así como para quienes forman parte de comunidades de viajeros o residen en hospitales y centros asistenciales, y para quienes realizan una formación de alto rendimiento. Además, todos los entornos y herramientas deben ser accesibles por igual para los grupos minoritarios, los niños con discapacidad o los procedentes de entornos desfavorecidos socioeconómicamente, y no deben llevar a la discriminación o la segregación.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2021
SDM/man