Sanidad
El Hospital Gregorio Marañón crea una unidad de diseño e impresión 3D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Gregorio Marañón informó este miércoles de la creación de una nueva unidad multidisciplinar de aplicación de tecnología de diseño e impresión 3D, aplicada al tratamiento de pacientes y a la generación de material sanitario desde el propio hospital y para otros.
Se trata de una nueva unidad hospitalaria -que el Gregorio Marañón ha calificado de innovadora- de planificación médico-quirúrgica avanzada y manufactura de dispositivos médicos y producto sanitario a medida, basada en nuevas tecnologías de imagen e impresión 3D médica.
Entre los objetivos de la unidad se encuentran mejorar la comunicación médica y la satisfacción de los pacientes y profesionales sanitarios; estimular el pensamiento creativo, integrando las nuevas tecnologías como parte natural de la etapa de planificación; fomentar la formación y entrenamiento operativo mediante el modelo de aprendizaje; escalar el número de aplicaciones y procesos médico-quirúrgicos subsidiarios de soluciones a medida, mejorando la precisión y guiado de las intervenciones; reducir los costes y tiempos de producción de los implantes a medida; o trabajar en red y establecer alianzas estratégicas con fabricantes y agentes del mercado médico tradicional y emergente.
La nueva unidad funcionará en cuatro niveles, el primero es el laboratorio de fabricación digital, el segundo, de transformación digital médica e hibridación tecnológica, que incluye tecnología de realidad aumentada y virtual, el tercero, de manufactura, que incluye la fabricación de producto sanitario implantable a medida. Y un último escenario que incluye el funcionamiento en red, mediante la creación de un hub de impresión 3D médica entre hospitales, de ámbito regional o nacional.
Se ha nombrado como coordinador de esta nueva unidad a Rubén Pérez-Mañanes, cirujano ortopédico especializado en cirugía oncológica. Es experto en cirugía reconstructiva guiada por imagen e impresión 3D, y ha empleado esta tecnología en más de 400 casos clínicos incluyendo hibridación con sistemas de realidad virtual y aumentada. Profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Complutense e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Como experto en innovación clínica y asistencial de base tecnológica, actualmente es evaluador del Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Estatal de Investigación o agencias de ámbito europeo como el panel de expertos Eurofound.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2021
SDM/man