Galicia. Vázquez (PSdeG) propone reducir a ocho las consellerías y un impuesto a las grandes fortunas gallegas

- Ve los Presupuestos gallegos para 2012 como una “rendición”

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

“Conseguir más para no tener que hacer menos”. Esa es la máxima que propone el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien frente al “hacer más con menos” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" por medidas como reducir a ocho el número de consellerías o aplicar en Galicia el impuesto sobre grandes patrimonios.

En el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Vázquez acusó al Gobierno gallego de carecer de una “hoja de ruta” para salir de la crisis y reclamó medidas “valientes” que permitan dinamizar la economía gallega.

En primer lugar, propuso un plan “riguroso” para disminuir los gastos superfluos, entre los que aludió a la supresión de los delegados provinciales, una “reducción drástica” de organismos públicos y la disminución del número de consellerías, dejando sólo ocho, “en la línea de otras autonomías”.

“De esta crisis no se sale cerrando escuelas, quirófanos y anulando becas”, argumentó, y resaltó que “no basta con controlar el gasto”, sino que “hay que estimular nuevos ingresos”. Entre ellos, indicó que el impuesto a los grandes patrimonios –que afectaría a solo un 0,7% de los gallegos y no perjudicaría a las rentas medias- permitiría recaudar unos 40 millones de euros.

A esta cifra, continuó Pachi Vázquez, se les sumarían otras cantidades logradas de la racionalización administrativa o de la lucha contra el fraude fiscal (que generaría unos 50 millones), para sumar así una “bolsa de cerca de 500 millones de euros que habría que concentrar en la tarea de la creación de empleo”. “Trabajemos juntos por Galicia, con la cabeza y el corazón”, exhortó.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, el líder de los socialistas gallegos rehusó ponerle nombres y señaló que, “afortunadamente”, este no es un “país de ricos y pobres”.

Recordó que “no vamos a hacer nada que no estén haciendo Alemania, Estados Unidos y Francia” y señaló que siente “envidia” por casos de esos países en los que son los propietarios de las grandes fortunas quienes solicitan pagar más impuestos.

PRESUPUESTOS

Además, Pachi Vázquez se hizo eco de las críticas vertidas por la patronal y los sindicatos al proyecto de presupuestos de la Xunta para 2012, de los que señaló que “refuerzan” la teoría de que “son una rendición, cierran un ciclo”.

Así, indicó que “son los últimos del Gobierno Feijóo” y lamentó que el Ejecutivo gallego renuncie “a ser el motor de nuestra economía y a incentivar empleo” para insistir “en cuadrar las cuentas a costa de sacarle a quien menos tiene, de recortar en educación, sanidad y dependencia”.

Además, aseguró que tienen “muy baja credibilidad” en sus perspectivas sobre el desempleo, que fijan en el 15% “pese a que estamos en el 16,7%”.

Preguntado por el hecho de que las cuentas de 2012 sigan incluyendo el polémico plus de altos cargos, el líder del PSdeG se mostró dispuesto a negociar una modificación al respecto en el Parlamento gallego. “Los tiempos cambian; cosas que eran normales hace cuatro años seguramente hoy no lo son”, argumentó.

COALICIÓN CON EL BNG

Por otro lado, preguntado por las tensiones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, con sus socios municipales del BNG, Pachi Vázquez indicó que cuando se gobierna “siempre hay tensiones”, que considera “normales”.

Con todo, indicó que BNG y PSOE son partidos “de izquierdas” que comparten un camino “unívoco”, el de que “es posible gobernar en este país desde una posición de izquierdas”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2011
r/caa