Líbano
La ONU reclama al Gobierno de Líbano una investigación exhaustiva de las explosiones en Beirut y ayuda para las víctimas
-Al cumplirse un año de la tragedia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó este martes al Gobierno libanés “una investigación transparente, eficaz, exhaustiva e imparcial” sobre las explosiones que devastaron la ciudad de Beirut.
Hace un año, la capital libanesa, Beirut, fue sacudida por explosiones que dejaron, según cifras oficiales, más de 200 muertos y más de 6.000 heridos. Las explosiones del 4 de agosto de 2020 arrasaron la ciudad, causaron una devastación terrible y cambiaron la vida de miles de personas para siempre, según recordó Naciones Unidas en una nota.
Aunque, Inicialmente “hubo un poderoso espíritu de solidaridad nacional” cuando todos los elementos de la sociedad se unieron en respuesta a la tragedia y el Gobierno inició los procedimientos judiciales, “doce meses después, las víctimas y sus seres queridos siguen luchando por la justicia y la verdad”. Además, señala la ONU, las investigaciones “parecen haberse estancado”, en medio de una “preocupante falta de transparencia y rendición de cuentas”.
La Alta Comisionada también pidió a las autoridades libanes que respeten el derecho de las víctimas de las explosiones a recibir recursos y ayuda efectiva. Una víctima, que perdió a su esposo, su hermano y un primo en la explosión, dijo que seguiría buscando la verdad hasta su último aliento y “las autoridades deben proseguir las investigaciones con idéntica resolución”, señaló.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2021
MGN/man