MADRID. EL PSOE INSTA A GALLARDÓN A PROTEGER LAS PAPELERAS URBANAS DE ACTOS VANDÁLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid instó hoy al Consistorio a proteger las papeleras instaladas en la capital de actos vandálicos en lugar de contemplar un presupuesto previo por su reparación ante los destrozos de que pueden ser objeto.

En una nota de prensa, Pedro Santín, responsable de Medio Ambiente del Grupo, indicó que el pasado año, el 27% de las papeleras de Madrid, 14.310 exactamente, fue blanco de algún acto vandálico, al ser quemadas, gravemente deterioradas o arrancadas de su sitio.

Como cada uno de estos recipientes repuesto o reparado valía 140 euros, Santín explicó que, en total, el Ayuntamiento ha tenido que pagar por esto más de dos millones de euros en 2008.

En la Memoria del contrato para la inmediata instalación de nuevas papeleras en la ciudad, subrayó que está prevista una tasa de destrozo por vandalismo del 22,37%. "O sea", insistió, "que ya prevén que el año próximo 14.200 de los nuevos recipientes serán quemados o severamente deteriorados".

Tras considerar "incomprensible" esta previsión, si se tiene en cuenta que las nuevas papeleras son presuntamente ignífugas, irrompibles e inteligentes porque contienen microchips en su interior, el concejal socialista dijo que su reposición puede llegar a costar hasta 900 euros, por lo que cambiar las 14.200 valdrá más de dos millones de euros.

"No se trata de pagar por su reparación, sino de protegerlas de los actos vandálicos", apostilló Santín, quien criticó que los autores de estos destrozos nunca sean identificados ni sancionados y, en cambio, se haya establecido "una verdadera persecución contra los que no separan bien sus basuras".

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2009
JCV/gfm