Bruselas aprueba la inclusión de cinco corredores españoles en la red básica transeuropea

- Solo se queda fuera la travesía central de los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea aprobó este miércoles la inclusión de cinco corredores españoles en la red transeuropea de transportes con lo que atiende la gran mayoría de las demandas realizadas desde España.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Fomento, los corredores incluidos son el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el cantábrico-mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.

En el caso del corredor Central, la opción aprobada por Bruselas no contempla, tal y como se había demandado desde España, la travesía central de los Pirineos sino que dicho eje de transporte se una con el corredor Mediterráneo en Tarragona.

La aprobación por parte de la Comisión Europea de estos corredores en la red básica obliga a España a que estén terminados antes de 2030. Otras actuaciones, como el tercer túnel de los Pirineos o la ampliación del corredor Mediterráneo a Huelva y Cádiz o del Atlántico a Santander, han sido incluidas en la red global lo que conlleva que su construcción debe culminarse antes de 2050.

Para cumplir el objetivo de construcción de la red básica, Fomento se ha comprometido a invertir 49.800 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

De esta manera, al término de la actual década, España contaría con el 80% de los compromisos cumplidos y con todos los corredores ya operativos. En esos ejes de transporte se debe permitir la circulación de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, en ancho europeo, con electrificación y con el sistema de señalización Ertms.

En ese mismo periodo, la Comisión Europea destinará un total de 31.700 millones de euros a la financiación de la red básica. Las expectativas de Fomento son que España obtenga entre el 10 y el 20% de esas ayudas, entre 3.000 y 6.000 millones de euros.

LOS CORREDORES

El corredor Mediterráneo llegará de Francia, y pasará por Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Almería, Granada y Antequera, donde se bifurcará a Sevilla y Algeciras. También se incluye en la red básica la conexión fluvial entre Sevilla y la desembocadura del Guadalquivir.

Por su parte, el corredor Central comparte trazado con el Mediterráneo hasta Tarragona. Desde allí se dirige a Lleida, Zaragoza, Madrid y Córdoba, de donde salen dos ramales: uno a Sevilla y otro a Algeciras a través de Antequera.

El corredor Atlántico entrará en España por Irún, y pasará por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Venta de Baños (con desvío a Palencia), Valladolid, Salamanca, Fuente de Oñoro, Aveiro y Oporto. Dentro de la red básica se incluyen también desvíos a Bilbao, Asturias y Galicia.

Por último el corredor Cantábrico-Mediterráneo unirá Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Sagunto y Valencia, y el Atlántico-Mediterráneo Lisboa, Badajoz, Cáceres, Madrid, Alcázar de San Juan, Albacete y Valencia.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2011
JBM/GFM