Refugiados
MSF denuncia la construcción de nuevos campos de retención en las islas griegas, que "son prisiones al aire libre"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos sin fronteras (MSF) denunció este lunes la construcción de nuevos campos de retención de migrantes en las islas griegas, “cada vez más aislados y restrictivos”, que “son auténticas prisiones al aire libre” para personas migrantes y refugiadas.
A su juicio, la política migratoria de la UE “agrava las condiciones de vida de estas personas”, y cinco años después del acuerdo con Turquía, la tendencia “va a peor.
MSF afirmó que alrededor de 900 solicitantes de asilo y refugiados viven en el campo de Vathy, en la isla griega de Samos, que está diseñado para 648 personas.
“Hombres, mujeres y niños viven en condiciones espantosas entre basura y ratas, sin acceso a baños, duchas y refugios adecuados”, puntualizó.
Según MSF, la mayoría de la población hacinada de la isla proviene de Afganistán (28%), Siria (20%) y la República Democrática del Congo (17%). Las mujeres representan el 16% de la población y los niños el 17%. De estos, casi ocho de cada 10 son menores de 12 años.
Agregó que el nuevo centro que se está levantando en Samos, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Vathy, todavía está en construcción, pero la mayor parte está terminada.
Situado en medio de la nada y rodeado por tres líneas de vallas y alambre de espino, está diseñado para albergar hasta 3.000 personas, de las cuales, según el Ministro de Migración griego, 2.100 tendrán un “acceso controlado” y 900 estarán en detención a la espera de ser devueltas a Turquía.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2021
AGQ/man