La Cátedra de Internacionalización destaca en un estudio que La Rioja tiene un alto potencial en esta materia
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La Cátedra Extraordinaria de Internacionalización, que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, ha destacado en un estudio que la región tiene un alto potencial en materia de internacionalización, dispone de personal cualificado y cuenta con un elevado número de empresas que exportan regularmente.
Estas son algunas de las principales conclusiones del "Estudio del perfil de las empresas riojanas internacionalizadas. Motivos y elementos en las decisiones para la internacionalización".
El estudio tiene dos objetivos: profundizar en el conocimiento del proceso de internacionalización de las empresas riojanas y orientar la planificación de medidas públicas que favorezcan su apuesta por el mercado internacional.
¿Cómo son las empresas con actividad internacional? El estudio, realizado a partir de los datos obtenidos en una encuesta, ha contado con la participación de 93 empresas riojanas con actividad internacional.
Están ubicadas en 34 localidades de la región y especializadas en 47 actividades diferentes, entre las que destacan por el número de representantes la elaboración de vino (21 empresas) y la fabricación de calzado (11 empresas).
Las dimensiones de las empresas participantes reflejan el perfil del tejido empresarial de La Rioja: 29 microempresas (menos de 10 trabajadores), 47 empresas pequeñas (entre 10 y 49), 16 empresas medianas (entre 50 y 249) y 1 empresa grande (250 ó más trabajadores). En esta línea, el estudio precisa que las empresas riojanas con actividad internacional tienden a ser pequeñas.
La modalidad de internacionalización más aplicada es la exportación, que utiliza el 96,8% de las empresas encuestadas. Se sitúan después a mucha distancia los acuerdos de cooperación entre comprador y vendedor con un 24,1% y las alianzas estratégicas con un 12,1%.
La mayoría de estas empresas (el 75%) exporta de manera continuada: el resto lo hace manera regular (10,2%), ocasional (10,2%) o experimental (4,5%). El estudio refleja una media de 13,8 años de experiencia en comercio exterior.
En cuanto al grado de exportación, que muestra el peso de las exportaciones en las ventas totales de la empresa: el 46,8% de las empresas participantes exporta menos del 10% de las ventas totales. En el 35,4% de los casos, las exportaciones suponen entre el 10% y el 50% de las ventas y el 17,7% restante, más del 50%.
Las personas que toman decisiones en materia de internacionalización tienen en general una elevada cualificación. Su perfil corresponde a una persona con estudios universitarios (74,7% de las empresas participantes), con experiencia en actividades de internacionalización (62,9%) y que habla al menos un idioma extranjero (91,3%).
La mayoría de las empresas (94,5%) no tiene personal propio en otros países, aunque más de la mitad (65,3%) dispone de agentes comerciales en los mercados objetivo.
Las actividades de promoción más utilizadas son la asistencia a ferias, las misiones comerciales y la elaboración de material promocional en otros idiomas.
En el capítulo de expectativas, las empresas tienden a ser conservadoras o ligeramente optimistas sobre la evolución de la internacionalización en todas sus modalidades durante los próximos tres años. Concretamente en relación con las exportaciones: el 28% de las empresas encuestadas consideran que crecerán bastante y el 59% que crecerán moderadamente.
Sobre los motivos que impulsan la apuesta de las empresas riojanas por la internacionalización el estudio sintetiza en tres los principales motivos: la existencia de demanda extranjera, la caída de ventas en el mercado nacional y la búsqueda de nuevos mercados.
Los elementos que más valoran las empresas participantes a la hora de afrontar el proceso de internacionalización son los siguientes: la experiencia previa en mercados internacionales, el conocimiento del mercado objetivo y la identificación de información clave para la toma de decisiones.
En general, valoran mucho los elementos relacionados con la gestión de la información. También, los vinculados a la gestión de la innovación para adelantarse a las necesidades del mercado y a la imagen de la marca.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2011
LMB