Conferencia Presidentes
Mañueco saluda el ambiente “normal, cordial” y el diálogo “fructífero” de la Conferencia de Presidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saludó este viernes que, en general, la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca contó con un ambiente “normal, cordial” y hubo un diálogo “fructífero” en el que los todos presidentes han insistido en los tres elementos sobre los que versaba la reunión, la pandemia, los fondos europeos y el reto demográfico.
Así lo indicó Mañueco en rueda de prensa tras la finalización de la reunión, donde señaló que reunirse “es bueno”, así como dialogar, aunque no se haya “concretado” en algunos aspectos. “Nos vamos con un tono general de buen ambiente, así se ha reconocido básicamente por todo, pero que tenemos que mejorar”, subrayó, a la vez que abogó por mejorar la Conferencia de Presidentes para que sea un instrumento “más útil todavía”.
En relación con el tema de la pandemia, Mañueco pidió prorrogar el fondo Covid-19 para 2022, así como que coordine el funcionamiento del pasaporte Covid en España. También solicitó, al igual que otros presidentes autonómicos, el incremento de plazas MIR.
En esta materia, destacó que varios presidentes autonómicos han pedido de manera “mayoritaria” a Sánchez la creación de una ley de pandemias, así como la “necesaria” evaluación de la pandemia para que “todos seamos capaces de aprender”. Al respecto, criticó que Sánchez se haya “refugiado” tras la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el confinamiento del primer estado de alarma.
Sobre el reto demográfico, Mañueco lamentó que no se haya “concretado” ningún aspecto relativo a este tema, sino que Sánchez ha hecho un análisis de su compromiso con este reto. “Nos suena bien la música, pero hay que escuchar la letra”, dijo. Además, propuso hacer una ley de pequeños municipios.
Por otro lado, tildó de “buena noticia” que las comunidades autónomas vayan a gestionar el 55% de los fondos europeos, aunque exigió que este porcentaje se mantenga hasta el año 2024. A su vez, instó al Gobierno a negociar los “criterios” a seguir para hacer un reparto “más justo e igualitario” de estos fondos y que lleguen a pymes y “no solo” a las grandes empresas.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
BMG/man