PIB
UGT asegura que para consolidar el crecimiento económico “hay que mejorar las condiciones laborales y subir el SMI”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT aseguró este viernes que “para consolidar el crecimiento económico hay que mejorar las condiciones laborales y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.
Así lo indicó el sindicato en un comunicado sobre su valoración del dato de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un crecimiento trimestral del PIB del 2,8%, tras el retroceso del 0,4% del trimestre anterior.
Para UGT “las claves para comprender este avance están indudablemente en la mejora de la situación sanitaria, gracias a la vacunación, que se hizo sumamente extensiva para los grupos de mayor riesgo en el segundo trimestre”. Además, añade que “el buen desempeño del empleo, junto con la reapertura total o parcial de algunas actividades económicas han propiciado que el segundo trimestre fuera tan positivo”.
Así, para UGT, “el segundo trimestre ha sido el mejor ejemplo hasta la fecha de que, cuando se coordina el control sanitario con la progresiva reapertura económica, los resultados son, a todos los niveles, positivos”.
Para la organización liderada por Pepe Álvarez, “el refuerzo del sector sanitario y la protección del empleo y del tejido empresarial -como garantía de que la recuperación se logra sin que las familias sean las más damnificadas- son signos de que esta recesión se está afrontando de otra manera”.
Sin embargo, apuntó que “todavía hace falta introducir más medidas”, añadiendo a continuación que “una de las medidas más urgentes y necesarias, que cuanto antes se implemente mayores frutos dará, es la subida del SMI”, y recordando que “no puede ser que España sea uno de los pocos países en la UE que no incremente su SMI en este 2021”.
“Este es el momento preciso para subir el SMI, en un período de recuperación donde se pretenden establecer unas mejores condiciones laborales que sienten las bases de un futuro mejor para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró el sindicato.
El sindicato también resaltó que “los ERTE han jugado un papel fundamental para que la vuelta a los puestos de trabajo de las personas trabajadoras se hiciera de manera escalonada y con criterios sociales, además de económicos”, por lo que considera que “deben continuar hasta que la recuperación sea una realidad estable”.
Asimismo, UGT advirtió que “no se pueden retirar los soportes de la recuperación en el empleo, así como en otras áreas, hasta que se hayan asentado las bases de la mejora mercado de trabajo y de la economía en general” y que “retirar de manera precipitada instrumentos tan útiles, y de eficacia probada, sólo provocaría que se frenara la recuperación o que incluso se dieran pasos atrás”.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
IPS/gja