El Gobierno apuesta por suprimir la "brecha tecnológica" y equiparar derechos y oportunidades a través de las TIC
- Así lo señaló la secretaria general de Política Social y Consumo en la inauguración del II Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Política Social y Consumo y presidenta de Centac, Isabel Martínez Lozano, apostó este martes por suprimir la "brecha tecnológica" y "equiparar derechos y oportunidades" a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Así lo reconoció durante la inauguración del II Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebra en el Monasterio de La Cartuja, en Sevilla.
Martínez Lozano subrayó que el diseño para todos se ha convertido en un concepto "básico" para el desarrollo de productos accesibles, "que son beneficiosos para toda la sociedad".
"Los dispositivos accesibles equiparan los derechos y oportunidades de todas las personas", destacó, y, para ello, "es cada día más necesario vincular la iniciativa pública y privada con el objetivo de atender las demandas de los colectivos más necesitados".
En esta línea, apostó por acabar con la "brecha tecnológica, transformando las ideas en realidad". Para ello, solicitó una mayor implicación en la labor que lleva a cabo Centac para convertir a España en un país puntero en el sector de las tecnologías para la discapacidad. "Se puede compaginar el beneficio económico con el social", destacó.
Martínez Lozano anunció también que, durante el primer trimestre de 2012, se va a poner en marcha el Laboratorio Demostrador Domótico, un domicilio accesible a escala real y dotado de elementos adecuados a cada discapacidad, que estará ubicado en el CRE de San Andrés de Rabanedo (León).
LAS TIC, IMPRESCINDIBLES
Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, confió en que las personas con discapacidad, "que saben lo que cuesta ser normal", llegarán a la conquista de lo cotidiano aunque, remarcó, "esto es tarea de todos". "Estamos hablando de derechos y de cuestiones del día a día, en definitiva, de formar parte de la sociedad", recalcó.
Del mismo modo, afirmó que las personas con discapacidad "están en desventaja en lo que respecta a la participación social" y, para superar estas barreras, las TIC son "imprescindibles".
CERMI
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que las TIC "favorecen objetivamente los anhelos de inclusión de las personas con discapacidad", ya que, puntualizó, "facilitan la socialización y son un elemento democratizador", además de "atenuar las barreras de las personas con discapacidad".
"No renunciamos, sino que queremos encadenarnos a las TIC, que son un claro aliado de las personas con discapacidad", dijo. Asimismo, destacó que las TIC tienen que reunir unos requisitos previos indispensables, como la accesibilidad universal y el diseño para todos, al tiempo que apostó por trabajar para conseguirlo.
PABLO PINEDA
Tras la inauguración, Pablo Pineda, consultor y primer titulado universitario con síndrome de Down, protagonizó la primera ponencia de la jornada. "Tengo discapacidad y estoy tecnologizado", aseguró, confiando en que "a la crisis económica no se sume una crisis de creatividad en la tecnología".
Pineda subrayó que utiliza las tecnologías para acceder al correo electrónico, "saber del mundo", trabajar y divertirse. "Han sido todo ventajas para mí", aseveró, al tiempo que consideró que las TIC suponen "una ventana al mundo vital", tanto para las personas con discapacidad como para quienes no la tienen.
Así, resaltó su apuesta por la accesibilidad, porque "ayudan a potenciar las capacidades de las personas con discapacidad", y animó a todas las administraciones a continuar apostando por ella, destacando la importancia de que las leyes existentes en este ámbito se cumplan.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2011
CDM/RBA/JMG/caa