Transporte

Adif adjudica dos lotes por 94,6 millones para completar el contrato para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de los dos lotes pendientes del contrato de servicios de mantenimiento de la infraestructura y la vía para las líneas de la red ferroviaria convencional y las líneas de ancho métrico durante los años 2021 y 2022, por un importe conjunto de 94.646.200 euros, informó este jueves la entidad.

Con la adjudicación de los dos lotes pendientes, Adif indicó que quedaba completa la adjudicación de todos los lotes incluidos en el contrato, por un importe total de 346.786.000 euros.

El mantenimiento de la red tiene tres vertientes, señaló la entidad pública, por un lado, “comprende la prestación de los servicios de mantenimiento de infraestructura y vía en el ámbito de las líneas convencionales y de ancho métrico (incluyendo vías de apartado y terminales logísticas gestionadas por Adif)”; por otro, “un acuerdo marco para la ejecución de las obras relacionadas con el mantenimiento de dichas instalaciones” y, por último, “el suministro de materiales que en ocasiones puedan necesitarse para llevar a cabo el mantenimiento”.

Los lotes adjudicados, divididos por ámbitos geográficos, han sido el número 4 (Este), a la UTE formada por Ferrovial Construcción, Azvi, Acciona Construcción y Comsa, por 45.157.200 euros y el número 6 (Sur) a otra UTE integrada por Azvi, Contratas y Ventas, Construcciones y Promociones Coprosa, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y Sacyr Neopul por 49.489.000 euros, detalló Adif.

El contrato incluye tres tipos de actividades fundamentales. En primer lugar, se encuentran las actividades de mantenimiento cíclico, que incluyen las “inspecciones básicas de los elementos de la infraestructura (puentes, explanaciones, túneles), las inspecciones de vía, las actuaciones en vía (operaciones de ajuste mecánico, limpieza y engrase de aparatos de vía, etc.), concretó la entidad pública”.

En segundo lugar, se encuentran las actividades de mantenimiento por estado que “se derivan de las inspecciones regulares a la infraestructura o la vía, de incidencias, o de la necesidad de resolver situaciones que condicionan la explotación ferroviaria y su fiabilidad”.

Por último, se incluyen las actuaciones de mejora de la infraestructura que comprenden “las obras orientadas a mejorar las condiciones de explotación preexistentes con el fin de cumplir con los estándares de fiabilidad y calidad requeridos”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
JMS/gja