La Aecc pide que los recortes no lleguen a los enfermos de cáncer

- Con motivo de la conmemoración, mañana, del Día contra el Cáncer de Mama

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, 19 de octubre, se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una fecha que la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) aprovecha para insistir en la importancia de que los recortes económicos que están afectando ya a algunas áreas sanitarias no lleguen a la oncológica, donde los pacientes deben contar con apoyo multidisciplinar desde el momento de la detección de la enfermedad.

En el caso concreto del cáncer de mama, apuntó la Aecc, es necesario que los enfermos tengan ayuda profesional desde el momento de la detección de la enfermedad para prevenir "problemas emocionales importantes".

"Contar con información adecuada es el primer paso y, para ello, la Aecc pone a disposición de las enfermas programas y servicios que les pueden orientar en estos primeros momentos", afirma la asociación en un comunicado.

La entidad ha comprobado que la atención psicológica, social y el soporte emocional de otras mujeres que han pasado por la misma situación minimizan a veces el impacto real de una enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 22.000 nuevos casos en España.

Desde esta perspectiva, la asociación dedicará este año el Día contra el Cáncer de Mama a las pacientes recién diagnosticadas de la enfermedad, que necesitan apoyo médico, pero también psicológico.

Isabel Oriol, presidenta de la Asociación contra el Cáncer, recordó, por otra parte, la necesidad de que todas las mujeres llamadas a participar en las campañas de detección precoz de la enfermedad lo hagan, porque, cogido a tiempo, el tumor maligno de mama tiene una tasa de curación superior al 85%.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2011
IGA/gja