Balance del Gobierno
Sánchez dice que gracias al “diálogo” y la "unidad" en año y medio ha cumplido “casi la totalidad" de sus compromisos
- Insiste en que el Gobierno rechaza la "confrontación"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró este jueves que gracias al “diálogo y la unidad”, en “tan solo año y medio de legislatura, casi la totalidad de los compromisos que adquirió al inicio de la misma se han puesto en marcha, y uno de cada tres están completamente cumplidos”.
Junto a los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta del informe ‘Cumpliendo’, que hace balance del primer semestre de 2021.
El “examen”, que calificó como un ejercicio de “éxito”, concluye que, a 30 de junio, los compromisos adquiridos por el Gobierno son 1.463, lo que suman 225 más que en diciembre pasado, con la incorporación de las medidas correspondientes al Plan de Recuperación ligado a los fondos europeos y a los compromisos asumidos por los miembros del Ejecutivo durante este semestre. “A estas alturas de la legislatura se encuentran ya activados el 94% de dichos compromisos”, remarcó.
Sánchez dijo que ahora es “el momento en el que cada uno debe decidir” si desea “avanzar o bloquear”, y defendió que su Ejecutivo apuesta “decididamente por avanzar hacia un futuro mejor”. Por lo que advirtió que “si alguien desea instalarse en la negatividad, el pesimismo y la confrontación” no va a encontrar a este Gobierno en esa línea.
“Después de un tiempo muy duro, toca elegir entre recuperación o crispación. El Gobierno ya ha optado por la recuperación, exactamente igual que la mayoría de la sociedad española”, proclamó.
Asimismo, el presidente del Gobierno señaló que la unidad es fundamental porque “cuando actuamos unidos podemos alcanzar metas inimaginables”, y puso como ejemplo la vacunación contra la Covid-19, ya que España, afirmó, es la “nación que más ha vacunado” de los 50 países "más poblados del mundo”.
“España tiene la medalla de oro de la vacunación” porque ha vacunado “por encima del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania", insistió, pero avisó que “la pandemia aún no ha terminado” por lo que “no podemos olvidar que está aquí y que sigue amenazando nuestra forma de vivir”. “No bajemos la guardia”, remarcó el presidente.
El presidente sostuvo que los avances logrados son gracias "al dialogo y al acuerdo", entre los que puso en valor los conseguidos en el diálogo social. Animó a continuar esa senda que “significa avanzar en la agenda verde y digital con mayor igualdad y cohesión: cohesión social, territorial e igualdad de género”, con la ayuda de los fondos europeos. Un proceso del que defendió que, a día de hoy, se ha cumplido ya el 16,4% de los compromisos asociados al Plan de Recuperación Europeo, y espera llegar al 21,8% al final de año.
COALICIÓN
En su exposición sobre los objetivos cumplidos, Sánchez defendió que respecto a los adquiridos en el discurso de investidura, a 30 de junio, se ha cumplido el 38,1% de ellos y se prevé alcanzar el 46,9% al final del próximo semestre. Y respecto a los adquiridos en el acuerdo de coalición, ya se ha cumplido el 33,4% y se prevé alcanzar en diciembre el 41,6%.
Con estos datos, se atrevió a destacar que el “cumplimiento es óptimo” del acuerdo de coalición porque más de un 90% de los objetivos marcados en los acuerdos están en marcha pese al tiempo “absolutamente extraordinario”.
A diferencia del balance de hace seis meses, el presidente no ofreció con tanto detalles las medidas acometidas e impulsadas, sino que habló más de objetivos generales.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
MML/gja