ETA. El Gobierno vasco lamenta que la izquierda abertale "haya necesitado 30 años" para pedir el fin de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, lamentó este martes que la izquierda abertzale "haya necesitado 30 años" para pedir el fin de ETA, como ha hecho en una comparecencia pública su portavoz, Rufi Etxeberria.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, Mendia afirmó que hoy por hoy, como constató la Conferencia Internacional de Paz en Donostia, "no queda nadie, ni dentro de Euskadi ni fuiera de ella, que no se haya sumado al clamor de toda la sociedad vasca para que ETA reconozca la absoluta soledad en la que se encuentra".
En este contexto, preguntada por la petición a ETA para que cese sus actividades terroristas, formulada por el portavoz de la izquierda abertzale, lamentó que ésta haya "necesitado 30 años y una conferencia internacional para hacer esta valoración".
Mendia reiteró lo dicho desde Nueva York por el lehendakari, Patxi López, sobre la conferencia del lunes, en el sentido de que el Gobierno vasco "tiene su hoja de ruta propia", y que "la auténtica verificación" de que ETA desaparezca "es la que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Sin embargo, admitió que la conferencia de Donostia "puede servir para que ETA "vea con más claridad si cabe la soledad en la que está sumida. ETA está derrotada. Otra cvosa es que no quieran reconocer su derrota y la quieran envolver".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2011
LMB