Enrique Iglesias señala la desigualdad y la autocomplacencia como los grandes peligros para Iberoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló hoy en el Fórum Europa que la desigualdad y la autocomplacencia son los grandes peligros para América Latina, a pesar de que el continente esté saliendo relativamente indemne de la crisis económica que aflige a todo el mundo.

En su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum ante la proximidad de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 28 y 29 en Asunción (Paraguay), Iglesias remarcó la importancia de la integración de la región y de "moderar un cierto sentimiento de autocomplacencia" para defenderse de las turbulencias económicas que puedan llegarla desde el exterior. También se refirió al desequilibrio en las relaciones con China, sobre todo en cuanto a la competencia.

Con todo, el dirigente iberoamericano reconoció que la "gran deuda" del continente es "la falta de equidad". Según dijo, la pobreza se puede reducir y de hecho se está mitigando a buen ritmo, pero la desigualdad es mucho más complicada de prevenir, porque cuando los países crecen rápidamente lo hacen con muchos desequilibrios.

Por eso, para él lo más importante es reducir esa inequidad en "la región más desigual del planeta", que es "fuente de muchos problemas" en la misma.

A preguntas de los asistentes sobre países concretos, Iglesias elogió el "coraje" de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, para hacer frente a la corrupción sin demora; afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece estar "dominando" el problema del cáncer pero debería abrir la democracia, y dijo percibir "cambios importantes en la economía cubana", con una mayor participación del sector privado por medio de las microempresas y un empeño en eficiencia y huir del asistencialismo.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2011
KRT/caa