Empleo

El Grupo Social ONCE firmó 3.433 contratos indefinidos en 2020 y mantuvo su cobertura social

-Continuó con el impulso al empleo de personas con discapacidad, que permitió generar interna y externamente 8.887 puestos de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE mantuvo su cobertura social en 2020 a pesar de la difícil situación generada por la pandemia de la Covid-19, con una inversión social superior a los 228 millones de euros, e intensificó su apuesta por el trabajo de calidad en su plantilla, con la firma de un total de 3.433 contratos indefinidos, que llegaron a todas las provincias españolas.

Esta es la principal conclusión del ‘Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2020’, que agrupa las actividades de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, en el que su presidente, Miguel Carballeda, destaca cómo “no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones donde nos ha sido posible, para poner nuestro granito de arena para que la sociedad, en su conjunto, supere la realidad de la Covid sin dejar atrás a las personas con más dificultades, muchas de ellas con discapacidad y otras muchas a quienes la pandemia les ha generado esa realidad.”

“Nos hemos centrado en seguir dando confianza y seguridad a nuestra plantilla con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos dentro del Grupo Social ONCE, una demostración de que para nosotros el empleo, y sobre todo el empleo de calidad, es un objetivo, un fin en sí mismo, una necesidad de seguir generando oportunidades de vida”, apostilla Carballeda.

Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, presentaron este miércoles en Madrid el informe, acompañados por Miguel Ángel Chorro, vendedor de la ONCE; Juan Carlos Márquez Pérez, nuevo afiliado a la Organización, y Carolina Lanchas, trabajadora de Ilunion Lavanderías. En la Comunidad de Madrid se firmaron el año pasado 878 contratos fijos.

El informe confirma que, en su conjunto, el Grupo Social ONCE mantuvo la cobertura integral para las 71.009 personas ciegas afiliadas a la Organización -incluidas las 2.139 que se incorporaron precisamente en 2020-, de ellas 9.778 son de la Comunidad de Madrid; así como su labor a través de Fundación ONCE con el resto de personas con discapacidad; e intensificó su labor con 14.000 ciegos mayores de 65 años que viven solos, a los que se dedicó 300.000 llamadas telefónicas en apenas tres meses de confinamiento para poder contactar con todos ellos y cubrir cualquier tipo de necesidad generada por la pandemia, bien directamente o bien a través del voluntariado, que también creció notablemente.

TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

A pesar de la pandemia, el Grupo Social ONCE cerró 2020 manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores y trabajadoras (69.973), es decir, una de cada 279 personas con empleo en España, lo que le convierte en el cuarto empleador a nivel estatal. De este total, 14.880 desarrollan su trabajo en la Comunidad de Madrid.

De la plantilla total, 40.482 personas tienen algún tipo de discapacidad (un 57,9%) y 29.809 son mujeres (42,6%), logrando así dos objetivos: ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir el principio de igualdad y paridad en materia de género.

Además, se ha cerrado el ejercicio con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos dentro del Grupo Social ONCE, de los cuales 857 son vendedores de los productos de lotería de la Organización y 2.576 pertenecen a ILUNION. En el caso de Madrid accedieron a un contrato fijo 121 de ONCE, la mayoría agentes vendedores, y 757 compañeros de ILUNION.

Asimismo, el Grupo Social ONCE logró en 2020 sacar de la inactividad a un total de 8.887 personas con discapacidad, 977 en la Comunidad de Madrid, que encontraron un empleo dentro o fuera de la Organización –con la intermediación de Fundación ONCE-, lo que significa que, en los últimos diez años, se han impulsado 81.237 puestos de trabajo, a un ritmo de más de 22 empleos diarios generados en la última década para quienes más lo necesitan.

Teresa Rodríguez señaló en la rueda de prensa que el Grupo Social ONCE se ha esforzado “para llegar a todos los rincones posibles y en poner nuestro granito de arena para que la sociedad supere la realidad de la Covid sin dejar atrás a las personas con más dificultades, muchas de ellas con discapacidad y otras muchas afectadas por la pandemia".

Por su parte, Luis Natalio Royo indicó que en “un año tan difícil hemos mantenido la atención a las 71.009 personas ciegas afiliadas a la organización”. “Hemos podido acoger a 2.139 nuevos afiliados en 2020”, a los que “hemos sido capaces de proporcionar un traje a medida en uno de los momentos más difíciles de su vida”.

CAÍDA DE INGRESOS

El cese absoluto de actividad generado por el confinamiento provocó, por primera vez en 82 años de historia de la ONCE, la retirada de los vendedores de las calles y la suspensión del sorteo del tradicional cupón, a lo que se sumó el lento regreso de la población a las calles y ciudades, sumado a las situaciones posteriores de cierres y confinamientos parciales.

Esta realidad provocó que las ventas de loterías de la Organización se recortaran un 28%, hasta los 1.615,2 millones de euros (desde la cifra récord de 2.255 de 2019), es decir una rebaja de ingresos superior a 600 millones de euros, que no fue mayor por “la extraordinaria acogida de los vendedores en las calles” y la recuperación de los sorteos, a partir del 15 de junio.

Lo mismo ocurrió con las empresas sociales ILUNION, que situaron su facturación a finales de 2020 en un total de 819,3 millones, con una rebaja de un 16,3% respecto al ejercicio anterior, que también había sido récord por parte de la marca empresarial del Grupo Social ONCE.

LOTERÍA RESPONSABLE

A pesar de lo anterior, el Grupo Social ONCE destaca que no ceja en su función primordial, junto con el empleo, y destinó globalmente 228,3 millones de euros a inversión social dirigida a las personas ciegas o con otra discapacidad, “una demostración más de la gestión de una lotería responsable, social y segura”.

Así, de los ingresos procedentes de loterías, el 55% se destina a pago de premios; el 24,6% para retribuciones y cargas sociales de los vendedores; el 13,1% a otros gastos del canal de juego; y un 11,9% a inversión social. (*El exceso se compensará con beneficios de ejercicios posteriores).

Con todo, en 2020, desde la ONCE, se mantuvo una de las tareas más importantes y que más sentido dan a su existencia: “recibir con un traje a medida, en los momentos posiblemente más duros de sus vidas, a 2.139 personas que perdieron la vista en 2020 y que quieren seguir mostrando que son capaces, entre ellos 336 convecinos madrileños”.

S logró en un año difícil que 7.400 estudiantes ciegos superaran sus cursos incluidos en las aulas, 1.142 de la Comunidad de Madrid, con un amplio despliegue de servicios sociales, educativos o culturales; y se entregaron a domicilio un total de 110 nuevos perros guía, con un nuevo modelo de trabajo con los canes y sus usuarios adaptado a la pandemia, y que significa que en la Comunidad de Madrid hay ya 243 perros trabajando por las calles y plazas.

INVERSIÓN Y FUTURO

Por su parte, Fundación ONCE aprobó en 2020 un total de 2.010 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad, una lluvia fina de solidaridad gestionada por muchas pequeñas organizaciones de todo el territorio, hasta un total de 83,9 millones de euros.

De este importe, “motor de la discapacidad”, 62,5 millones de euros se destinaron a proyectos de empleo y formación, mientras que 21,1 millones tuvieron como objetivo la accesibilidad y la innovación, en todos sus aspectos.

Desde ILUNION, que incorpora una nueva división de economía circular, se invirtieron en 2020 un total de 46,6 millones de euros en mejora de la capacidad productiva, renovación, innovación y futuro para seguir creciendo con un horizonte de inversión de 150 millones hasta 2023. En la Comunidad de Madrid ILUNION invirtió 18.203.201.

Se trata de una propuesta de creación de valor por parte de las empresas del Grupo Social ONCE, que se desarrolla a través de 50 líneas de negocio agrupadas en 6 divisiones, y casi 500 centros de trabajo en España (el 52% centros especiales de empleo), con crecimiento internacional en Latinoamérica, especialmente Colombia, y Portugal. En este caso, ILUNION cuenta con 89 centros en la Comunidad de Madrid.

La labor del Grupo Social ONCE en 2020 incluye la realización de 414.000 horas de formación, aprovechando los tiempos y las nuevas tecnologías; la atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género, con la inclusión laboral de 65 mujeres de estas mujeres; o un fuerte impulso internacional, por ejemplo para llegar hasta 70.000 personas ciegas en América Latina para mejorar su capacidad de enfrentar la pandemia, entre otras realidades.

Además, se cerró el ejercicio sumando al conocido “Oncelio” el amarillo y el verde históricos de la ONCE, el rojo de Fundación ONCE, el azul de ILUNION y el blanco del bastón, símbolo mundial de movilidad. “Se crea así una imagen rotunda del Grupo Social ONCE, un distintivo social y económico dentro y fuera de nuestro país”, indica.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2021
AGQ/gja