ETA. Santi Abascal ve "más que roto" el pacto con el PSE por haberse superado "todas las líneas rojas"
- Juzga "imposible" que Kofi Annan fuera a San Sebastián sin el visto bueno del Gobierno español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Denaes, militante y exdiputado del PP vasco Santi Abascal señaló hoy que el pacto PSE-PP está "más que roto aunque mantengamos la ficción", porque "todas las líneas rojas" han sido "superadas" con la conferencia de paz de esta mañana en San Sebastián, a la que asistieron dos representantes socialistas.
En declaraciones a Servimedia, Abascal minimizó el que exista o no el pacto porque "por desgracia ya no tienen ninguna función ni genera ninguna esperanza", después de que el PSE, y a su juicio también el Gobierno español, hayan consentido esta "injerencia" de los mediadores internacionales que "reproduce punto por punto el plan histórico de ETA".
El exdiputado popular denostó que, de acuerdo con la declaración aprobada por la conferencia, 40 años de asesinatos se vayan a resolver con el anuncio de disolución de la banda, acompañada de una liberación de los presos, la petición de perdón por todas las partes, la "inaceptable" mención de una "confrontación armada" y la alusión velada a "causas políticas". Esto último es, desde su punto de vista, un "eufemismo" para hablar de la autodeterminación.
Abascal dijo que no esperaba otra cosa de "estos caraduras que se han prestado a hacer de altavoz" de los postulados de ETA, pero que "lo grave" es que haya estado también el Gobierno de España.
Según su diagnóstico, "no hay duda" de que el Ejecutivo ha sido "actor" del proceso, "lo vistan como lo vistan", porque es "absolutamente imposible" que un ex secretario general de la ONU como Kofi Annan haya participado si no ha habido una "consulta previa" al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
KRT/jrv