Transportes
El Gobierno firma dos convenios con Adif y Adif AV para invertir 12.700 millones hasta el 2025 en mejorar la red ferroviaria
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito este lunes con Adif y Adif Alta Velocidad (AV) sendos convenios para transferir 12.764 millones de euros a las compañías en el periodo 2021-2025, “con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias”.
Los convenios van en la línea del primer Contrato programa suscrito por Adif en el 2007 con la Administración General del Estado (AGE) y donde se daba estabilidad a las aportaciones del Estado para sus inversiones hasta el 2010. Posteriormente se firmaron varios convenios para los ejercicios 2011 y 2012.
Con el nuevo contrato programa se busca igualmente dar certidumbre a las aportaciones de la Administración General del Estado en Adif, que recibirá 8.747 millones, de los que 2.539 millones procederán del fondo europeo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Y los restantes 4.017 millones irán a Adif AV, de los cuales 2.154 millones también procederán de fondos europeos.
Así, el gestor público Adif y Adif AV prevé alcanzar un total de 17.794 millones en inversiones hasta el año 2025, de los cuales 13.101 millones corresponderán a inversiones propias ejecutadas y 4.693 millones a inversiones financiadas por el citado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Según detalló el Ministerio, las inversiones comprenderán proyectos de mantenimiento, gestión y renovación de la infraestructura en explotación, así como la construcción de nuevas infraestructuras y la gestión de las instalaciones de servicio.
Las aportaciones se destinarán fundamentalmente a sufragar el desarrollo y mejora de la red ferroviaria convencional y de alta velocidad, así como la gestión y administración de la red de Adif, y a compensar la reducción de los ingresos por cánones por el mantenimiento de las tarifas en las dos entidades.
En inversiones, se centrará en potenciar las Cercanías y la movilidad urbana, desarrollar la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y sus corredores, así como impulsar las terminales intermodales y logísticas, los accesos a los puertos y otras actuaciones de carácter transversal.
El convenio establece también condicionantes al gestor público ferroviario en diferentes indicadores con el objetivo de favorecer una gestión socialmente responsable y para que impulse el desarrollo de un sistema de infraestructuras seguro, sostenible, eficiente y de calidad.
El Ministerio detalla que se evaluará la prestación del servicio midiendo la fiabilidad de las instalaciones e índices de puntualidad; así como la capacidad de la red, cómo se cumple con los planes de mantenimiento preventivo; la calidad de la vía, los niveles de seguridad y la accidentalidad y la reducción de emisiones.
Para analizar el desarrollo de los convenios se creará una Comisión de Seguimiento participada por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a Adif y Adif Alta Velocidad, cuya presidencia ejercerá el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
ECR/clc