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Realia ganó 24,75 millones hasta junio, un 1.550% más tras anotarse revalorizaciones en el patrimonio inmobiliario

MADRID
SERVIMEDIA

La inmobiliaria Realia obtuvo un beneficio neto de 24,75 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un 1.550% más frente a los 1,50 millones ganados un año antes bajo el impacto de la crisis de la Covid-19, según detalló este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su resultado antes de impuestos creció un 2.294,6% y ascendió a 44,54 millones por la mejora del margen bruto en nuevas promociones, un aumento del margen de la actividad servicios y tras revalorizarse en 20,52 millones las inversiones inmobiliarias conforme al valor razonable efectuado por expertos independientes.

En el primer semestre del 2020 dichas inversiones restaban, en lugar de sumar, 19,08 millones por los mismos ajustes de valoración asociados a la situación creada por la pandemia, y ahora se aflora valor por las mejores expectativas ante la recuperación económica.

Su Ebitda se situó en 27,27 millones con un resultado positivo en todas sus actividades (promoción, patrimonio y servicios) y superando en un 6,8% al cosechado en igual periodo del 2020, gracias principalmente a la mejora del margen operativo de la actividad de promoción y la evolución favorable de la prestación de servicios.

En la mejora de la cuenta también influye que aflorase o tuviese una reversión neta de 4,06 millones en provisiones cuando un año antes tuvo que realizar una dotación neta de 7,32 millones.

Los ingresos totales de Realia ascendieron a su vez un 52,2%, al pasar de 47,29 a 71,99 millones de euros. Por divisiones de negocios, 40,90 millones del total ingresado correspondieron al área de Patrimonio (+0,9%), 29,51 millones a las Promociones (+416,8%) y 1,58 millones a la prestación de servicios (+51,9%).

La mejora del negocio en el área de Patrimonio responde al desarrollo de la nueva actividad residencial 'Build to Rent' -construir para alquilar- y a la actualización de algunos contratos de oficinas.

En la división de promoción, los ingresos se multiplican por cinco por operaciones como las entregas de varios inmuebles en la promoción ‘Brisas de Son Dameto’ en Palma de Mallorca, por 10,30 millones; en la promoción ‘Essencia de Sabadell’, por 10,53 millones, o en la ‘Hato Verde V’, con otros 3,82 millones de ingresos.

El Grupo Realia situó su deuda financiera bruta al cierre de junio en 555,44 millones, frente a los 577,35 millones de cierre del 2020, lo que supone un descenso del 3,8%.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
ECR/clc