Tabaco. Los neumólogos advierten de que el tabaco de liar es tan adictivo como los cigarrillos

- Aplauden la decisión del FC Barcelona de convertir su estadio en un espacio libre de humos

MADRID
SERVIMEDIA

El tabaco de liar presenta niveles más altos de nicotina y de aditivos que el manufacturado, lo que lo hace más adictivo, según pone de manifiesto un análisis realizado por la revista "Archivos de Bronconeumología", que edita la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El análisis está basado en estudios llevados a cabo en los países anglosajones y en Europa y concluye, por ejemplo, que si el tabaco manufacturado tiene al menos un 10% de aditivos, el de liar de la misma marca contiene hasta un 22% de las mismas sustancias.

Por lo tanto, los cigarrillos de liar "son al menos tan dañinos para la salud como el tabaco manufacturado", afirmó este lunes José Ignacio de Granda, neumólogo excoordinador del Área de Tabaquismo de Separ y coautor de esta revisión.

Pese a todo, un 25% de los encuestados en estudios realizados en países anglosajones piensa que tanto el tabaco de pipa, el puro o el de liar son menos dañinos que el manufacturado. Tanto es así, que en España el consumo de tabaco de liar ha aumentado en un 60% en el último año y en un 200% desde 2007.

Separ considera, a este respecto, que las causas del incremento de los cigarrillos de liar están tanto en la crisis económica, ya que es más barato que el manufacturado, como en la entrada en vigor de la nueva ley sobre su consumo, más restrictiva que la anterior.

En general y en comparación con el tabaco manufacturado, el de liar lo consumen más los hombres jóvenes, con menos recursos económicos, casados o con pareja, y con menor nivel educativo.

Estos fumadores presentan mayor dependencia a la nicotina, tienen menor motivación para dejar de fumar y creen que el tabaco de liar es menos dañino que el manufacturado.

Por otra parte, los profesionales de la salud respiratoria de Separ aplauden la iniciativa aprobada por la asamblea de socios del FC Barcelona de convertir el Nou Camp en un espacio sin humos. El presidente de los neumólogos, Juan Ruiz, considera que la decisión es "muy positiva", ya que, argumenta, "el fútbol es un deporte que mueve a millones de personas y especialmente un equipo como el Barcelona".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
IGA/gja