Jiménez Villarejo denuncia una actitud "bastante benevolente" de los poderes judiciales ante la corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo denunció hoy "una actitud bastante benevolente por parte de los poderes judiciales ante la corrupción", y extendió su crítica a los ciudadanos, que en cada proceso electoral "votan a personas y partidos políticos presuntamente implicados en tramas corruptas".
En una conferencia en Salamanca, reclamó que la legislación electoral incluya la imposibilidad de concurrir a unos comicios aunque únicamente medie una imputación, puesto que "se trata de una formulación provisional de culpa que ha hecho un juez y algún fundamento de prueba tendrá".
En su opinión, se trataría de un primer paso hacia la transparencia, que debería ser refrendado por la pedagogía de los medios de comunicación, encargados de "describir lo terrible que resulta para las instituciones democráticas tener gobernantes que se venden".
Ante la situación actual, Jiménez Villarejo aseguró que comparte la actitud de los "indignados" y entiende la abstención de los decepcionados con la política, "entre otras cosas por la corrupción, por lo que es necesario atacarla de forma contundente para mejorar el clima democrático en este país".
Más allá de lo público, cree que la corrupción en sentido amplio "hoy no conoce límites", como prueban las millonarias indemnizaciones a directivos de bancos y cajas, "que suponen un expolio para los fondos y más en época de crisis".
Recordó también el presunto fraude fiscal de 6.000 millones en el Banco Santander "que no se juzgó ni se dictó sentencia porque se estimó que, al no haber ministerio fiscal, los particulares que reclamaban no eran bastante importantes para justificar un juicio", o la prescripción del delito de información privilegiada con el que se relacionó al presidente de Telefónica, César Alierta.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
CLC