Fundación Tejerina crea una unidad para la detección de cáncer de mama en un hospital argelino

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Tejerina ha creado una unidad de diagnóstico para la detección del cáncer de mama en el Hospital Nacional de Rabouni, en la Hamada de Tindouf, en Argelia, con la que quieren averiguar, en primer lugar, la incidencia del problema en la zona.

Según explicó este lunes la citada fundación, la idea es "un proyecto pionero en un campo de refugiados" con el que los médicos y especialistas de la Fundación Tejerina pretenden establecer una primera valoración de la incidencia del cáncer de mama en la población saharaui para, posteriormente, plantear acciones encaminadas a llevar tratamientos curativos y paliativos hasta ella.

Por otra parte, la misma entidad trabaja en la creación de un archivo informático para controlar el número de mujeres por edades que viven en los Campamentos de refugiados en Tinduf y favorecer así el diagnóstico de otras enfermedades.

El objetivo de la fundación es poner los datos estadísticos obtenidos con este proyecto a disposición del resto de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, pues ayudaría a detectar otras enfermedades, explicó Armando Tejerina, especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de esta entidad.

Ante las dificultades que presenta la zona y la falta de especialistas, los profesionales sanitarios de la Fundación Tejerina y la ONG Humanas, viajan periódicamente hasta el Hospital Nacional de Rabouni, para realizar el mayor número de mamografías y para formar a técnicos en radiología.

"Pretendemos que la unidad funcione a pleno rendimiento todo el año y para ello, queremos crear un módulo de posgrado para sanitarios en formación de radiología que les permita ser más autónomos", afirma la fundación.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
IGA/jrv