El Consejo de la Juventud estima que 280.000 pisos podrían quedar vacíos si no se renueva la Renta de Emancipación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Juventud de España (CJE) estima que unas 280.000 viviendas de jóvenes podrían quedar progresivamente vacías si el próximo Gobierno no renueva la Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda de 210 euros al alquiler para personas de entre 22 y 30 años.
Así lo indicó este lunes el responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo, José Luis López Ibáñez, durante su participación en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
López Ibáñez explicó que la Renta de Emancipación nació por un periodo inicial de cuatro años, con fin en diciembre de 2011, tras los cuales cabe la posibilidad de que no se prorrogue la misma.
Desde el Consejo indicaron que por ahora “ningún partido se ha comprometido a sacar adelante esta ayuda”, por lo que tienen un “temor bastante alto” a que se elimine.
Así, “si en diciembre finalizara, aproximadamente se van a abandonar en España 280.000 viviendas de jóvenes”.
Para el responsable de la Comisión Socioeconómica esta cifra es una “brutalidad, que va a perjudicar a los propietarios de estos inmuebles, y a estos jóvenes que se habían emancipado y van a tener que volver a sus núcleos familiares”.
Los últimos datos del Ministerio de Fomento apuntan que un total de 34.303 jóvenes empezaron a cobrar la Renta Básica de Emancipación durante el primer semestre de este año, lo que supone que un total de 301.254 hogares ya han percibido esta ayuda.
Por otra parte, el Consejo destacó la necesidad de que se tomen otras medidas para impulsar el mercado del alquiler en España. Así, por ejemplo, abogan por aplicar cargas fiscales a los propietarios de los pisos vacíos, lo que ha de ir unido a una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), “porque no podemos exigirle más al propietario sin darle una seguridad”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
BPP/GFM/gja