Plagas
Anecpla insta a no bajar la guardia ante posibles plagas de ratas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) instó a no bajar la guardia ante posibles plagas de ratas ante la sorprendente irrupción de uno de estos roedores en plena sesión del Parlamento Andaluz y que "lejos de ser una divertida anécdota" pone sobre la mesa la necesidad de realizar labores de mantenimiento.
Según informó Anecpla este jueves, las ratas son vectores transmisores de graves enfermedades como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus, entre otras muchas. De hábitos nocturnos, las ratas suelen salir al anochecer en busca de agua y alimentos y huyen del contacto con los humanos.
“Por ello”, tal y como explica la directora general de Anecpla, Milagros Fernández De Lezeta, “el que veamos ratas a plena luz del día, como sucedió en el Parlamento Andaluz, es un indicativo claro y preocupante, ya que cuando las ratas salen de sus escondites es porque están buscando nuevas zonas que poder colonizar ante la saturación de las que provienen, por lo que hemos de estar muy alerta”.
Sin embargo, destacó que “el pasado año, durante el confinamiento de comienzos del estado de alarma a raíz de la crisis del coronavirus, se avistaron multitud de estos animales en la vía pública debido a la ausencia de personas en las calles y, sobre todo, a la paralización de los servicios de gestión de plagas ante esta situación excepcional".
NO BAJAR LA GUARDIA
A esto añadió que "pasada esta etapa, es importante que no bajemos la guardia y continúen llevándose a cabo este tipo de tareas de control por parte de profesionales especializados, ya que, de lo contrario, las consecuencias pueden pasar una elevada factura”.
Además, señaló que “resulta muy preocupante que la buena práctica que existía anteriormente de desestimar aquellas propuestas presentadas por empresas que supusieran una bajada temeraria de precios ya no se siga llevando a cabo. Por no hablar”, continuó, “de aquellas licitaciones que directamente se realizan mediante una subasta de propuestas económicas a la baja sin considerar los aspectos técnicos que son imprescindibles para realizar un servicio seguro y eficaz”.
Por ello, Anecpla denunció que estos procedimientos de contratación de los servicios de sanidad ambiental y control de vectores por parte de las administraciones públicas conllevan importantes consecuencias, tanto a nivel sanitario como de imagen para las ciudades.
Para hacer frente a las plagas de ratas en cualquier espacio, al igual que con cualquier otro tipo de plagas, Anecpla insistió en la prevención como la mejor de las medidas para controlar su aparición.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2021
ABG/clc