Rubalcaba se compromete a valorar la responsabilidad social de las empresas al conceder contratos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió este lunes a introducir el concepto de responsabilidad social de las empresas como factor evaluable al concecer contratos con las administraciones públicas.

Pérez Rubalcaba defendió ese compromiso en un acto con Alternativa Responsable, en el que expuso su convicción de que la salida de la crisis económica pasa por la creación de empresas “sanas, competitivas”, y que además sean socialmente responsables, comprometidas con la creación de empleo y con la generación de un mejor entorno.

Lo más importante, aseguró, es ir introduciendo ese concepto “en toda la trama administrativa” y especialmente en los baremos para conceder contratos públicos.

En ese sentido, subrayó que el BOE tiene capacidad de hacer “pedagogía política” para que el concepto de responsabilidad social de las empresas vaya calando en la sociedad y se convierta en una preocupación y una demanda de los ciudadanos.

Más allá del esfuerzo que pueden hacer los poderes públicos, el candidato socialista precisó que son las empresas las que crean empleo y las que deben contribuir con ello a superar la crisis, por lo que el gran objetivo debe ser facilitar y fomentar la creación de empresas.

Subrayó, en ese sentido, la “contradicción” que supone esa necesidad evidente de la economía española con una cultura aún poco dada al emprendimiento y a la asunción de riesgos, con un sistema educativo en el que los estudiantes se decantan sobre todo por trabajar por cuenta ajena.

El candidato reconoció también que la relación del socialismo con la empresa no siempre ha sido fácil, y aún es necesario superar la visión del empresario como “alguien que sólo piensa en ganar dinero”.

Hay que mejorar la imagen “deteriorada” de los empresarios, reconoció, acentuada por una crisis económica originada por la falta de regulación de los mercados y ante la que es comprensible “el recelo” con el que los ciudadanos miran, por ejemplo, al sector financiero.

Todo ello lo considera necesario el candidato socialista para crear empresas “sanas, competitivas” y socialmente responsables, que impriman esas mismas características a la economía y que con ello “nos ayuden” a salir de la crisis.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
CLC/caa