Vídeo

Ayudas

Cepyme avisa de que se están quedando sin asignar ayudas directas por los plazos y el procedimiento y confía en que el Gobierno lo cambie

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CepymeAyudasDirectas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, advirtió este jueves que hay ayudas directas en distintas comunidades autónomas que se están quedando sin asignar a empresas y autónomos por la finalización del plazo para ello y confía en que el Gobierno “mejore procedimientos, amplíe plazos y realmente cambie requisitos”.

En una entrevista con Servimedia, Cuerva explicó que las comunidades autónomas están viendo terminar el plazo para conceder las ayudas directas que se aprobaron en marzo y, sin embargo, “no van acabando los fondos”, con lo que “es clarísimo que el procedimiento no está bien establecido, no está funcionando”.

En este sentido, señaló que “estamos intentando convencer al Gobierno de que hay que cambiar requisitos y hay que cambiar plazos” y al respecto dijo que el Ejecutivo “es conocedor de la grave situación que estamos atravesando” y “creo que sí, esperemos, y así deseamos, cambie procedimientos, mejore procedimientos, amplíe plazos y realmente cambie requisitos”.

El presidente de Cepyme explicó que la ayuda, tal y como está regulada, “solo puede llegar a aquel que ha incumplido el pago de una factura”, quedando fuera las pymes que han utilizado sus ahorros durante la crisis para evitar impagos. “No tiene sentido”, a juicio de Cuerva, quien consideró que “tendríamos que llevarlo a algún parámetro como la facturación”.

También señaló que el plazo para asignar todas las ayudas se debería alargar para ser “directamente proporcional al procedimiento que necesitamos”, recordando que “hemos necesitado cuatro meses”, desde que se aprobaron las ayudas, para firmar los correspondientes convenios con las regiones.

Respecto a la cuantía, lamentó que es “minúscula” la que puede recibir como máximo una empresa y “cualquier partida que pudiéramos sacar para ayudar al tejido productivo sería bueno”.

Además, mencionó la burocracia como otro de los factores que influyen en que las ayudas no se estén entregando. “Habrá que buscar un procedimiento que sea ágil, atractivo” para las empresas y para la administración.

El máximo responsable de Cepyme criticó que “no vale solo con el anuncio de las medidas, sino que hay que estar muy pendiente de la implementación de las mismas, quizá estamos subidos en una oleada de estar pendiente de los anuncios”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2021
MMR/gja