ETA. Basagoiti avisa que la Conferencia “puede dificultar el final de la banda porque encarece la paz”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, expresó hoy su rechazo hacia la Conferencia de Paz que se celebra este lunes en San Sebastián para lograr el fin de ETA, ya que la considera “un profundo error” y avisó de que "esto sólo puede dificultar el final de la banda porque encarece el precio de la paz".
En una entrevista a Radio Nacional, Basagoiti declaró que “ETA no tiene que traer el final del terrorismo, lo tenemos que traer los demócratas” y recordó que el movimiento Lokarri que organiza la Conferencia de Paz en San Sebastián “siempre ha estado al servicio de Batasuna”.
“Lo que tenemos que hacer los demócratas es estar todos juntos, exigiéndole a ETA que lo deje y nos deje en paz”, dijo a la vez que denunció que la Conferencia de San Sebastián es “contraproducente” y un “profundo error” y va a servir para que haya una “especie de subasta por la paz”.
“Esto sólo puede dificultar el final de la banda porque encarece el precio de la paz, porque está diseñado para plantear que es el Estado el que debe moverse, porque está planteado para decir que ha habido un conflicto entre dos partes y una parte tiene que ceder, que es la parte democrática”, aseveró.
A su juicio, la presencia de destacadas personalidades internacionales en San Sebastián “aumentar las expectativas de la banda, porque le puede dar ánimo a tener logros políticos”.
Frente a esa iniciativa, Basagoiti garantizó que si el PP gana las elecciones generales del 20 de noviembre tratará de llegar al final del terrorismo “de manera digna, con la derrota de sus pretensiones políticas y ayudado por el PSOE o por formaciones como el PNV, y nunca engordando o fortaleciendo la parte de Batasuna”.
El líder del PP vasco aseguró que hace falta “mucha pedagogía” para explicar esta situación de forma “que los vascos comprendan que una banda terrorista no puede ser igual que un gobierno, que los vascos comprendan que Franco se ha muerto hace más de 30 años, que los vascos comprendan que aquí no ha habido mil asesinatos por cada bando, que sepan que esto no es Irlanda, ni es Sudáfrica ni es Palestina, que esto es una banda contra un gobierno democrático”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
PAI