Discapacidad
Carrefour España implanta en sus centros ‘La Hora Silenciosa’ a favor de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carrefour España presentó este miércoles la implantación de la iniciativa ‘La Hora Silenciosa’ en todos sus hipermercados a partir del próximo sábado 24 de julio, una medida que se hará extensiva al formato supermercados de aquí al mes de septiembre.
Así, coincidiendo con el 20 aniversario de la Fundación Solidaridad Carrefour, esta entidad ha promovido, junto a Autismo España y Fundación Reina Sofía, la adopción de determinadas medidas de regulación de la sobrecarga estimular en los diferentes centros Carrefour en España.
Según indicaron sus responsables, se trata de una iniciativa nacida con el objetivo de favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en sus actividades del día a día y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social.
“Una participación que, en determinadas situaciones, o entornos, se ve dificultada a causa de factores como la sobrestimulación, debido, en parte, a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés y malestar intenso”, explicaron.
Para ello, todos los sábados de 15 a 16 horas, se reducirá la intensidad lumínica y sonora en los hipermercados y supermercados Carrefour de España, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva. De esta forma, durante este tramo horario se desconectará el hilo musical y, salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía; se disminuirá el sonido de las cajas, y se minimizará el uso de herramientas y la realización de tareas consideradas “sensibles” desde el punto de vista sensorial.
Estas medidas, informaron, irán acompañadas de acciones de sensibilización acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias, tales como hacer partícipes tanto a clientes de Carrefour España como a colaboradores de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día, al tiempo que miles de sus colaboradores recibirán una información específica en esta materia, “con el objetivo de avanzar hacia de una sociedad cada vez más diversa e inclusiva”.
Esta acción se suma a la puesta en marcha de diferentes iniciativas sociales de Carrefour y su Fundación a favor de las personas con discapacidad y, más concretamente, a las personas con autismo a lo largo de los 20 años de recorrido de la Fundación Solidaridad Carrefour.
Entre estas, destacan ‘Súbete al Carro por el Autismo’, desarrollada junto a Fundación Reina Sofía, que han dado como fruto la donación más de 1,9 millones a lo largo de esos años, que han sido destinados, a través de Autismo España y sus respectivas entidades sociales, a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo, con especial atención a las necesidades de la infancia.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
APP/clc