Economía

Los viajeros en la plataforma Airbnb sostienen más de 12.300 empleos en Madrid con un gasto cercano a los mil millones, según Oxford Economics

-El impacto económico bruto de los viajeros representó un 16% de todo el gasto turístico en la ciudad y benefició a sectores como la restauración, con aproximadamente 3.700 puestos de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de Oxford Economics señala que la comunidad de anfitriones y huéspedes en la plataforma Airbnb puede ayudar en la recuperación económica de Madrid, ya que, según esta firma de análisis económico, el gasto de los viajeros a Madrid que reservaron a través de Airbnb en 2019 generó de forma directa (y sin tener en cuenta a los anfitriones) más de 12.300 puestos de trabajo en la ciudad, entre los que se incluyen aproximadamente 3.700 en el sector de la restauración y casi 4.400, en comercios locales.

Oxford Economics también destaca que el impacto económico bruto del gasto efectuado por estos visitantes alcanzó casi un millón de euros (1.100 millones de dólares) en 2019, lo que representa el 16% de todo el gasto turístico en la capital española.

Explica que Madrid se ha convertido en un escenario propicio para entender cómo Airbnb puede convertirse en un agente clave en la recuperación económica de las ciudades y comunidades, puesto que los efectos de la pandemia en el sector turístico y en la economía a nivel nacional han sido muy importantes. Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, la contribución del turismo al PIB en España ha caído más de un 60% en 2020, cifras que se han traducido en la pérdida aproximada de un 20% de los empleos en este sector.

En este contexto, Oxford Economics destaca el potencial de la comunidad de viajeros en Airbnb para ayudar a mitigar estas pérdidas impulsando el gasto de los huéspedes en restaurantes, comercios y teatros de Madrid. Indica que en 2019 el gasto de los huéspedes en Airbnb en Madrid respaldó 3,700 puestos de trabajo en el sector de la restauración, 4,400 en el del comercio minorista, 1,700 en el del transporte y 1,400 puestos del ocio y el entretenimiento

Además, el estudio ha constatado que el número de huéspedes que visitan Madrid a través de Airbnb es directamente proporcional al mantenimiento de los puestos de trabajo. Por cada 1.000 huéspedes que se alojan en Madrid se sostienen 8 empleos.

También subraya Oxford Economics el enorme impacto positivo que los huéspedes que utilizan la plataforma Airbnb han tenido en la economía madrileña y el potencial que tienen los viajes a través para contribuir a la recuperación económica después de la pandemia. El impacto económico bruto del gasto efectuado por estos visitantes alcanzó casi un millón de euros (1.100 millones de dólares) en 2019, lo que representa el 16% de todo el gasto turístico en la capital española.

Además, señala que Airbnb también ayuda a repartir los beneficios de la actividad turística en Madrid por diferentes barrios más allá de los distritos más concurridos tradicionalmente. En una encuesta interna de Airbnb realizada en 2020, casi la mitad de los huéspedes de la plataforma afirman que probablemente no habrían visitado el barrio en el que se alojaron si no hubiesen visto su anuncio a través de la plataforma de Airbnb.

EMPLEOS

Para entender cómo Airbnb puede ayudar a revitalizar las economías de barrios y ciudades en sus planes de recuperación postpandémica, Oxford Economics ha analizado recientemente el impacto del gasto de los viajeros en los destinos más populares en todo el mundo.

En términos globales, el estudio concluyó que, en 2019 y sin tener en cuenta los propios ingresos generados por los anfitriones, sólo el gasto de los huéspedes en Airbnb ha soportado en los 30 destinos analizados alrededor de 300.000 puestos de trabajo en algunos de los sectores que han sido más golpeados por la pandemia, entre ellos más de 100.000 empleos en el sector de la restauración; 95.000 en el comercio; 50.000 en transporte y 40.000 puestos de trabajo en el sector del ocio.

Los viajes con Airbnb suponen un respaldo a los anfitriones locales y contribuyen a mantener el sector turístico y la economía local. Con la pandemia, el alojamiento a través de la plataforma se ha convertido en un salvavidas económico para muchos.

Para un 43 % de los anfitriones el alojamiento a través de la plataforma ha supuesto una fuente de ingresos adicional y necesaria para permanecer en sus casas, un 46 % ha utilizado parte de sus ingresos para los gastos mensuales adicionales y un 54% ha invertido los ingresos para mejoras en su casa, y más del 15% lo utilizó para ahorrar para la jubilación.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
s/gja