Automoción
Anfac y Faconauto piden al Gobierno herramientas para lograr los objetivos de electrificación y tener 340.00 puntos de recarga pública en 2030
-Plantean multiplicar los 11.517 puntos de recarga con acceso público actuales con una inversión de 5.500 millones
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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de concesionarios Faconauto llamaron al Gobierno a establecer los instrumentos y proporcionar los recursos necesarios para conseguir los objetivos de electrificación del parque automovilístico en España, a través de medidas como el establecimiento de 340.000 puntos de recarga públicos para 2030.
Así se pronunciaron el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, y la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de concesionarios Faconauto, Marta Blázquez, en la presentación del mapa de infraestructuras de recarga de acceso público en España que han elaborado ambas entidades y que prevé la creación de 340.000 de estos puntos en 2030 para abastecer al parque de tres millones de turismos eléctricos que propone alcanzar el Gobierno en esta fecha.
Para alcanzar este objetivo, las patronales del sector de la automoción proponen un aumento de los puntos de recarga públicos “compatible con esa senda de crecimiento”, a través de la creación de 70.000 estaciones al cierre de 2023 y de 110.000 al final de 2025.
Anfac y Faconauto consideran que el establecimiento de 340.000 puntos de recarga en 2030 supondrá una inversión de 5.500 millones de euros, y cuantificó en 13.500 millones la inversión en infraestructuras de electrificación para las próximas dos décadas.
En el primer trimestre de 2021 existían 11.517 puntos de recarga públicos en España, y se concentraban en Cataluña (3.282), Comunidad de Madrid (1.408) y Comunidad Valenciana (1.405). De esta manera, estas organizaciones consideran clave corregir una infraestructura “insuficiente y mal distribuida” por el territorio nacional y aumentar la potencia de los puntos de recarga, ya que “el 83% de los puntos de recarga actuales son de carga lenta, igual o inferior a 22KW”.
El director general de Anfac, José López-Tafall, recordó al Gobierno que “los objetivos ambiciosos requieren instrumentos a la altura de estas ambiciones”, por lo que “si se tratan de acelerar las transiciones, habrá que poner más recursos”. También insistió en que resulta “estrictamente necesario” que estas metas se traduzcan en “objetivos vinculantes” para el país.
López-Tafall considera necesario el establecimiento de una red de puntos de recarga para convertir la electromovilidad en “una mejor opción de compra para los usuarios” y avanzar hacia una movilidad sostenible, en línea con la “exigente” meta de descarbonización.
A su vez, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, propuso desarrollar una gobernanza conjunta que involucre a todos los agentes que tienen que “hacer realidad” la electrificación del parque automovilístico español para “coordinar y monitorizar su despliegue antes del final de 2021”, bajo el liderazgo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Preguntado por el impacto de la subida del precio de la luz en la electrificación del parque automovilístico, López-Tafall reconoció que “si queremos electrificar, lo ideal es que el precio de la electricidad baje”, aunque también recordó que el coste total a lo largo de la vida útil del vehículo eléctrico es inferior al que requiere el vehículo de combustión.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
JPP/gja