Tecnología

Indra hace más sostenible su sistema de gestión de autobuses reduciendo emisiones y mejorando la seguridad hasta un 15%

MADRID
SERVIMEDIA

Indra ha incorporado a su sistema de gestión de autobuses un nuevo módulo de conducción eficiente y segura que permite ahorros de combustible y emisiones y mejoras en los indicadores de bienestar y seguridad, pudiendo superar en ambos casos el 15%.

Según informó la compañía en un comunicado, en su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de flotas de autobuses ha integrado tecnología basada en el internet de las cosas (‘IoT’) y el ‘big data’, que permite automatizar la toma de datos y analizar diferentes parámetros de la conducción, como velocidad, inercia, aceleración o frenado brusco, así como parámetros medioambientales, de consumo y eficiencia energética.

El equipo embarcado para autobuses de Indra integra todos estos datos y los envía al centro de control, ofreciendo al operador la información del sistema de conducción en tiempo real junto con toda la información de gestión del servicio de transporte, generando alarmas cuando se superan determinados umbrales o en caso de colisión y facilitando la generación de informes y la toma de decisiones.

En cuanto a los conductores, cuentan con una aplicación móvil que además de información y avisos, ofrece recomendaciones personalizadas basadas en ‘machine learning’ para mejorar el rendimiento e incentiva las buenas prácticas de conducción eficiente con la publicación de rankings semanales. Además, los conductores cuentan con un programa de capacitación inicial, seguimiento y formación continua.

Indra ya ha implantado esta tecnología en autobuses del transporte urbano de Alicante, de la empresa Vectalia, y en los urbanos de Collado Villalba e interurbanos en la Comunidad de Madrid, de la compañía Francisco Larrea. En ambos casos, ya se están consiguiendo mejoras en los consumos, en las emisiones que generan y en los indicadores de comodidad y seguridad.

Según el gerente que opera los autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Francisco Larrea, “en el primer año, se han dejado de contaminar aproximadamente 424,75 toneladas de CO2 y se han aminorado los incidentes como consecuencia de una anticipación de los eventos que puedan surgir en la carretera y la detección preventiva de averías, cuando un vehículo sobrepasa considerablemente la media de alguno de los parámetros medidos por el sistema. También se ha reducido el número de reclamaciones de los viajeros por frenazos en autopista y seguridad vial”.

Este ahorro equivaldría al recorrido de más de 15 millones de kilómetros al año de estos vehículos.

Indra calcula que si esta tecnología se extendiera a todos los autobuses urbanos e interurbanos que dan servicio a la ciudad de Madrid se lograría reducir al año las emisiones de más de 35.000 toneladas de CO2 (equivalentes a más de 1.200 millones de kilómetros de autobús), más de 70 toneladas de monóxido de carbono (CO) y más de 100 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx).

La tecnología de Indra gestiona más de 15.000 autobuses para más de 100 operadores de todo el mundo, con proyectos en ciudades como Madrid, Barcelona, México DF, Medellín (Colombia), Curitiba (Brasil), Savannah (Estados Unidos), Wroclaw (Polonia), Plovdiv (Bulgaria) o Kuala Lumpur (Malasia), entre otras.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
MMR/gja