GABILONDO SOSTIENE QUE UN PACTO POR LA EDUCACIÓN SIN EL PP "PERDERÍA LA ESTABILIDAD NORMATIVA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy, respecto a si sería inútil un pacto sin el PP por la educación que "los acuerdos nunca son inútiles, aunque perderíamos uno de los objetivos fundamentales que es la estabilidad normativa", pero recordó que "la LOE fue un pacto sin el PP".

En una entrevista en "La Vanguardia", recogida por Servimedia, Gabilondo considera que, más que a qué tiene que renunciar el PP en ese pacto por la educación "plantearía qué puede ganar con ese pacto" porque "es algo que reclama la sociedad" y añadió que "todos tenemos que renunciar a hacer bandera política de algunos conceptos".

Preguntado sobre si considera que se ha relajado la disciplina de los alumnos en las aulas durante estos años, Gabilondo consideró que "hemos entendido el afecto de una manera mejorable" y añade que no cree que prohibir el tuteo y devolver la tarima al aula "en general, sea la solución".

"Creímos que querer a los chavales era no exigirles mucho, darles todo lo que querían, sin mostrar lo que eso valía. También eso es comprensible, porque venimos de modelos autoritarios", dijo.

En relación a si hay una pérdida de valores en la juventud, Gabilondo dijo que "tenemos que mirar cuáles son los valores de los adultos" y "cuestionar en nuestro entorno si no hay un cierto despiste en la escala de valores".

Según el ministro, "está claro que debemos apoyar al profesorado mediante un mayor reconocimiento social, pero también hay que proporcionarles medios y un estatuto del docente".

"Si vivimos por la riqueza, el poder, los honores, pensando que puedes pasar por encima de los demás a cualquier precio, los chavales también lo ven", aunque "no quiero justificar a quien hace las cosas mal", sentenció.

LEY CATALANA DE EDUCACIÓN

Respecto a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), señaló que "tiene muchos elementos positivos porque se habla de la autonomía de los centros, de la importancia de la comunidad educativa y se añade un compromiso económico" y añadió que "no queremos hacer ningún recurso" de inconstitucionalidad a la LEC y que en principio "apostamos por un procedimiento de conciliación".

"Los resultados indican que se aprende castellano y catalán con toda naturalidad", añadió.

Finalmente, respecto a que Universidades haya pasado en dos años de Educación a Ciencia y de nuevo a Educación, señaló que "es cierto que se produjo un desconcierto, que se cura con coordinación permanente y relación permanente entre los ministerios de Educación y Ciencia".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2009
MAG/gfm