Ampliación

MSF confirma que la otra cooperante secuestrada es Blanca Thiebaut

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) anunció este viernes que sus dos trabajadoras secuestradas en Kenia son Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, de 40 y 30 años de edad, respectivamente.

En rueda de prensa, el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, agregó que la primera procede de Palafrugell (Girona), mientras que Thiebaut es madrileña.

"Ambas tenían muy buena salud", prosiguió Bastos, quien subrayó que Serra llevaba un mes en el campamento de Dadaab y Thiebaut "un poco más".

En concreto trabajaban como logistas en uno de los campos dentro de este gran complejo para los refugiados, y en el momento de ser secuestradas iban acompañadas por un chófer que se encuentra estable aunque todavía en el hospital, explicó.

Durante su intervención, Bastos aseguró que MSF hace "todo lo que está en su mano para conseguir la pronta liberación" de las dos compañeras y que desde el primer momento mantiene contacto con las familias, para las que pidió respeto "en estos momentos difíciles".

Asimismo, reclamó "discreción y prudencia a todos los actores implicados", pues "la publicidad que se está dando a este incidente solo puede poner en riesgo los esfuerzos para liberar a nuestras compañeras" y "dañar a sus familias".

De ahí que MSF España no comentará ninguno de los rumores que circulan en este sentido, anunció Bastos, y agregó que estos sucesos resultan también muy perjudiciales para la población local.

"Deseamos una pronta solución" para poder volver a atender" a los cientos de miles de desplazados de Dadaab, señaló, que "precisan de nuestra ayuda" con urgencia, declaró Bastos.

PERSONAL EXTRANJERO

Según señaló, en el momento del secuestro MSF tenía 49 trabajadores internacionales en el campamento, de los que cinco eran españoles.

El personal internacional de MSF se ha retirado a la capital keniata "para reflexionar, como es habitual en estos casos".

Sin embargo, la población en los campos de refugiados sigue atendida por los trabajadores locales de la organización, precisó Bastos.

Por último se mostró satisfecho del trabajo que está realizando el ministerio de Asuntos Exteriores español, con quien esta mañana han mantenido una reunión, y confirmó que también hay contactos con el gobierno de Kenia.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2011
AGQ/jrv