Rubalcaba garantiza que la reforma de la PAC no saldrá adelante porque España ya ha buscado aliados

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó hoy que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada el miércoles por la Comisión Europea "no va a salir adelante", porque el Gobierno ya se ha preocupado por "juntar a todos los perjudicados": Alemania, Francia e Italia, además de España.

Rubalcaba formuló este pronóstico en un acto en Logroño organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), donde su reivindicación de la búsqueda de aliados por parte del Gobierno socialista para rechazar la reforma de la PAC contestó en cierto modo el compromiso expresado horas antes por su rival electoral, Mariano Rajoy.

En un acto muy similar en Ciudad Real, el presidente del PP había anunciado que se opondrá a la reforma de la PAC si llega al Gobierno y que concitará las alianzas oportunas para respaldar la posición española.

Frente a esto, Rubalcaba aseveró que la modificación del sistema de ayudas al campo "no va a salir adelante porque no tiene el apoyo ni de Alemania, ni de Francia, ni de Italia; ya nos hemos preocupado los españoles por juntar a todos los perjudicados" por una reforma que calificó de "intolerable".

Según el candidato socialista, la UE tiene que entender que, para algunos países, la política agraria es "estratégica" y "fundamental", porque fija a la población, abastece de unas materias primas que serán cada vez más insustituibles a medida que los países exportadores diversifiquen su producción, crea empleo no deslocalizable y ayuda a preservar los espacios naturales.

En su opinión, el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, "ha presentado una reforma de la PAC que es un profundo y lamentable error". Entre otras cosas, apuntó aprovechando el carácter eminentemente femenino de su auditorio, porque en el texto no se menciona ni una vez la palabra mujer.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2011
KRT/jrv