Rajoy no apoyará la reforma de la PAC propuesta por Bruselas
- Repondrá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que, si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre, no apoyará la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada por la Comisión Europea el pasado miércoles 12.
Así lo anunció durante su intervención en la clausura de las jornadas “Mujeres rurales emprendedoras: Nuevas necesidades, nuevas oportunidades”, organizadas en Ciudad Real por la asociación Afammer.
El presidente popular acusó al Gobierno de ser “absolutamente incapaz” de defender los intereses de los agricultores españoles en Bruselas y le exigió que elabore un estudio del impacto que la reforma de la PAC podría ejercer sobre la economía nacional.
Por ejemplo, Rajoy criticó que las nuevas exigencias que se imponen a los productores por razones de ecologización carecen de compensaciones financieras, por lo que podrían afectar gravemente a su competitividad.
Ante el "cambio radical" del sistema, a su juicio perjudicial para los agricultores españoles, Rajoy adelantó que pedirá supeditar este debate a la aprobación de las perspectivas financieras para 2014-2020, y en todo caso se ha mostrado partidario de mantener el sistema actual, si acaso introduciendo las reformas necesarias.
“No queremos revoluciones en la PAC, sino reformas”, puntualizó Rajoy, quien, en caso de ganar las elecciones, se comprometió a buscar "alianzas estratégicas con otros países de la Unión Europea para formular propuestas alternativas a la reforma de la PAC” y a “dar la batalla" en el Parlamento Europeo.
“Buena parte de las decisiones se toman en Europa, pero en Europa hay que ir con razones y argumentos y no abstenerse de opinar, como lleva haciendo durante muchos años el actual Gobierno de España”, reprendió.
El líder de la oposición ensalzó la “inmensa aportación" de las mujeres al sector agrario español, y al propio mundo rural como algo "necesario e imprescindible en una sociedad moderna". Si llega al Gobierno, se comprometió a dar a la agricutura todo el valor que le corresponde”, con la recuperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por último, el presidente del PP criticó que los socialistas quieran que desaparezcan las diputaciones provinciales, “ahora que tienen sólo siete". En su opinión, "no pueden desaparecer porque tienen un objetivo básico y capital: atender los servicios públicos fundamentales en el mundo rural”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2011
KRT/jrv