IPC

CEOE señala la reducción de los beneficios empresariales por la inflación y los impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló este miércoles que el incremento de los costes de producción, unido a los impuestos que pagan las empresas, están reduciendo de forma “significativa” sus beneficios.

Así lo indicó la patronal en su valoración del dato de IPC de junio publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de un 2,7% interanual, del que destaca especialmente la tasa interanual del 23,5% de los precios energéticos, que hace que el IPC sin productos energéticos sea tan solo del 0,3%.

En concreto, los empresarios destacaron que los “precios de los carburantes, junto con los de la electricidad y del gasóleo para calefacción, mantienen ritmos de crecimiento muy elevados, debido al notable repunte del precio del petróleo, entre otros factores”.

En este sentido, apuntaron que en junio el crudo Brent se situó en 73,3 dólares por barril de media mensual, lo que supuso un incremento del 81,2% interanual, “algo más moderado que en los meses previos, pero aún muy notable”. Además, esperan que en los próximos meses “los precios del petróleo seguirán presionando al alza la inflación, aunque de forma más moderada”.

Así, CEOE señaló que “la moderación de precios sigue siendo la nota dominante” y que, “si a ello se le añade el aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir asumiendo las empresas, la reducción significativa de los márgenes empresariales es un hecho constatado”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2021
IPS/clc