ETA. El Gobierno pide a Cuba que entregue a uno de los etarras “balseros”
- Esta acusado de intentar probar con las FARC un nuevo mortero para atentar a gran distancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha pedido a Cuba la extradición del etarra José Ignacio Etxarte, que junto a otros dos miembros de la banda criminal fue detenido en septiembre cuando intentaba llegar en barco a Venezuela. Este etarra está acusado de haber intentado probar con las FARC un nuevo sistema para lanzar explosivos a gran distancia.
Según informó el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha cursado esta petición de extradición tras una solicitud planteada por el juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
La petición de extradición de Etxarte se solicita después de que este terrorista, junto a otros dos históricos etarras -Elena Barcena Argüelles, Francisco Pérez Lekue-, fueran interceptados por Venezuela cuando intentaban llegar en barco a este país. Los terroristas fueron entregados a Cuba poco después.
Respecto a las acusaciones contra Etxarte, su nombre aparece en un archivo informático de ETA denominado “Bilduma”, que fue intervenido a tres etarras en París en marzo de 1999. En el archivo, Etxarte pedía autorización a la dirección de la organización terrorista para experimentar con explosivos.
ATENTADOS A DISTANCIA
En concreto, este terrorista pedía permiso a los cabecillas de la banda criminal para participar en la selva colombiano-venezolana, junto a determinados elementos de las FARC, en el lanzamiento de proyectiles del tipo granadas y morteros.
Estos artefactos estaban dotados de cuarenta kilogramos de sustancias explosivas, con los que se pretendían alcanzar distancias de unos seiscientos metros desde el punto de lanzamiento. Se trataba, además, de un sistema de lanzamiento de fabricación propio de ETA.
Etxarte Urbieta reside en Cuba desde hace varios años. Llegó a ese país tras pasar por Nicaragua y ser deportado de Cabo Verde. El pasado 31 de agosto miembros de la seguridad venezolana detuvieron a tres ciudadanos españoles, entre los que se encontraba el reclamado.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2011
NBC/jrv