Cooperación

Acnur alerta de la "inminente catástrofe humanitaria" en Afganistán, con 3,5 millones de personas desplazadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este miércoles de la "inminente catástrofe humanitaria" que se cierne sobre Afganistán, donde un total de 3,5 millones de personas han sido desarraigadas de sus hogares.

Desde enero de 2021, unos 270.000 afganos se han visto forzados a desplazarse dentro del país –principalmente a causa de la inseguridad y de la violencia–, informó Acnur, lo que sitúa la cifra global de población desarraigada en 3,5 millones de personas.

El recrudecimiento de la violencia está detrás de este repunte en el número de desplazados. Además de los continuos enfrentamientos, los civiles desplazados han informado a Acnur y a sus socios de diversos casos de extorsión a manos de grupos armados no estatales, así como de la presencia de artefactos explosivos improvisados en las principales carreteras del país.

También se han registrado numerosas disrupciones en la prestación de servicios sociales, así como una pérdida de ingresos generalizada a raíz de la creciente inseguridad.

Durante el primer trimestre de este año, la cifra de víctimas mortales entre la población civil se incrementó en un 29% respecto a 2020.

"De no alcanzarse un acuerdo de paz que ponga fin al actual conflicto en Afganistán, se producirán más desplazamientos forzados en el país y en los Estados colindantes y más allá", advirtió Acnur.

Irán y Pakistán acogen a casi el 90% de la población afgana desplazada, con un total de más de dos millones de refugiados afganos registrados. Ambos países les han dado acceso al territorio y protección, así como acceso a la educación y la sanidad a través de sus respectivos sistemas nacionales.

Sin embargo, "no se debe dar por sentado que estos países continúen con su hospitalidad y sus políticas inclusivas, que se han mantenido a lo largo de décadas y generaciones", apuntó Acnur.

Por eso, agradeció "el compromiso" de los gobiernos de Irán y de Pakistán para con el derecho de asilo, ante los retos sanitarios y socioeconómicos planteados por la Covid-19. "En caso de que se produzcan nuevos desplazamientos, estamos preparados para reforzar la asistencia humanitaria en todos los países de acogida", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2021
AGQ/clc