1.875 HOMBRES COGIERON LA BAJA POR PATERNIDAD EN 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.875 varones disfrutaron de la baja por paternidad para cuidar a sus hijos durante el año 2000, una cifra que no llegaal 1% del total de procesos de baja por nacimiento de hijos, adopción y acogimiento registrados el año pasado, según datos facilitados a Servimedia por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
De acuerdo con estos datos, durante el año 2000 se registraron un total de 192.449 procesos de baja por maternidad, 26.503 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 16%. En 1.875 casos de estos 192.449, los hombres disfrutaron una parte o totalmente (en los casos de fallecimiento de la mujr) el permiso por maternidad, adopción y acogimiento.
De las 16 semanas de descanso maternal (dos semanas más por cada hijo a partir del segundo hijo en caso de parto múltiple), seis semanas posteriores al nacimiento del hijo son descanso obligatorio para la madre para facilitar su recuperación tras el parto, y el resto del tiempo se distribuye a opción de la mujer trabajadora.
En el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre puede ejercer el derecho de opción para que el padre disfrute dehasta diez semanas de permiso, tal y como establece la nueva Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que entró en vigor en noviembre de 1999.
Esta ley, que busca un reparto más equilibrado de responsabilidades entre hombres y mujeres para compaginar la vida familiar y laboral, amplió de cuatro a diez semanas el tiempo de permiso que puede disfrutar el padre cuando ambos trabajen, siempre que la madre opte por cederle el derecho. Según esta normativa, el padre puede disfrutar de este permisode forma simultánea con la madre o de forma sucesiva.
Durante el año 2000, la Seguridad Social destinó un total de 122.135 millones de pesetas al pago del subsidio por maternidad, lo que supuso un aumento de casi el 15% con relación al dinero gastado en este concepto el año anterior. Durante el periodo de baja por maternidad, la Seguridad Social paga directamente a la mujer trabajadora el equivalente al cien por cien de su salario.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2001
NLV