Automoción

Anfac alerta de la bajada de la producción de automóviles hasta un 38% en mayo por la falta de microchips

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de producción de semiconductores está generando “un impacto elevado” en la producción nacional de vehículos, con bajadas que alcanzaron el 37,8% en mayo respecto al mismo mes de 2019, según la patronal de fabricantes de automóviles Anfac.

El director general de Anfac, José López-Tafall, hizo esta afirmación durante la presentación este martes del informe anual del sector correspondiente a 2020 elaborado por la patronal.

Cuestionado por cómo estaba afectando la falta de capacidad de fabricación de semiconductores al sector del automóvil, López-Tafall resaltó el “elevado impacto” y admitió que no era algo que esperasen al hacer las previsiones de este año.

Manifestó que espera que “para el último trimestre del año se vaya normalizando” y poder lograr un abastecimiento regular de microchips, pero añadió que el problema “va a durar hasta el año que viene”.

La crisis de los microchips “está generando algunos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) e impactando no solo en una marca ni a un país”, señaló el director general de la organización, quien añadió que la situación se está volviendo “incómoda y difícil de resolver”, ya que otros mercados europeos también están sufriendo caídas similares hasta el mes de mayo respecto a 2019. Es el caso de Francia (-22,7%), Alemania (-26,7%), Reino Unido (-30,8%) y, en menor medida, Italia (-19,3%), según datos de la propia asociación.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2021
JMS/mmr/clc